Luego de que la primera sesión de tratamiento en particular de la ley ómnibus, realizada este martes 6 de febrero, tuviera como resultado la vuelta a comisiones del proyecto, los distintos legisladores nacionales por Entre Ríos se manifestaron mediante distintos canales. La falta de consenso entre el oficialismo y parte de la oposición, que se instaló como dialoguista, produjo que tanto los bloques de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza tuvieran diversas posturas.
En cuanto al diputado de La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, compartió el comunicado de prensa difundido por la Oficina del Presidente, marcando un profundo descontento por la falta de votos. En tal sentido, el documento argumenta que el presidente “no va a permitir que quienes hace años se benefician de un sistema corrupto y empobrecedor, frustren el futuro de todos los argentinos”.
Por otro lado, el bloque de JxC que fue el mayor apuntado por parte del oficialismo como responsable de la falta de aprobación manifestaron la necesidad de diálogo y consensos. El diputado entrerriano Francisco Morchio pidió que “no pongan a todos en la misma bolsa. Somos muchos los que estamos dispuestos a ayudarlo”, al mismo tiempo que compartía la publicación que el gobernador, Rogelio Frigerio, hizo con el comunicado firmado por 10 gobernadores de JxC en el que sostuvieron que: “No corresponde que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto”.
Tanto Atilio Benedetti como Marcela Antola, diputados radicales, compartieron el documento de diputados nacionales de la UCR, en el que afirman que “como lo veníamos advirtiendo, la política que se balancea entre dos extremos como un péndulo constante, nos deja a los argentinos sin diálogo y sin la posibilidad de encontrar soluciones. En esta misma línea Benedetti dijo: “La Argentina necesita más racionalidad y menos extremos”, mientras que Antola expresó: “Sabemos que el valor de la democracia está en la confrontación de posturas, el diálogo permanente y la construcción de acuerdos”.
En cuanto a los diputados por Unión por la Patria, quienes ya habían votado en contra a la ley en general, repitieron sus votos en lo particular. Cuando el proyecto vuelve a comisiones, por decisión del oficialismo, Gustavo Bordet dijo: “Hemos sido coherentes con nuestra posición y la dejamos en claro en la votación en general y en particular de una iniciativa que solo puede generar más empobrecimiento en medio de este brutal ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei”.
Blanca Osuna manifestó que: “La movilización CGT, CTA, los jubilados, los/las referentes de la cultura, todes quienes se expresaron en las reuniones de diputados y en la calle. Todo como contracara contribuyó a la caída del proyecto ómnibus”. Por último, Tomás Ledesma expresó: “Estos son los resultados de avanzar sobre el consenso y atropellar la democracia”, mientras que Carolina Gaillard exigió “la urgente conformación de la comisión bicameral de DNU para que el Congreso haga el debido control de los DNU y declare su validez o invalidez”.