En un comunicado de prensa, la Fiscalía de Victoria informó los resultados de las tareas de investigación en torno al crimen de Berenice Gonzálvez, la joven de 23 años y madre de un niño, que fue hallada descompensada en las calles de Victoria, y que, tras ser asistida en el hospital local, fue trasladada al hospital San Martín, de Paraná, donde falleció.
Fiscalía detalló los avances alcanzados, lo que permitió cambiar la calificación legal atribuida a Castañeda, que en los primeros pasos de la investigación fue imputado del delito de Suministro de estupefacientes junto con abuso sexual con acceso carnal calificado por las graves lesiones en la salud física de la víctima, a la de Violación seguida de muerte. Esto implica un cambio en la pena en expectativa. De ser encontrado culpable, la pena será de prisión perpetua.
En el comunicado se precisó que “… hemos tomado conocimiento de hechos que se desconocían, principalmente a partir de la observación de nuevas filmaciones y relatos de testigos. Esto nos lleva a la conclusión de que es necesario agravar la figura penal que se le atribuye a Castañeda. En base a esta prueba novedosa, es nuestro parecer que la correcta figura legal que describe el hecho es la violación seguida de muerte, que tiene una pena de prisión perpetua”.
El cambio de calificación legal procedió, según se informó, “en función de nuevos datos probatorios que colectamos”. Así, se enumeró, entre otros, las declaraciones testimoniales de 20 personas en sede de la Fiscalía y con otros relatos escuchados por la Policía. En este sentido, se precisó que, entre este viernes 9 de febrero y los próximos días, se citará a diez nuevos testigos.
También se mencionó los dos allanamientos en los que se detuvo a Castañeda y a EZB, la joven amiga de la víctima, que se presume ofició como entregadora de Berenice; los procedimientos llevados a cabo en el domicilio de Castañeda; el secuestro de tres celulares y otros elementos de interés para la investigación.
Además, se destacó el informe técnico de tres celulares a cargo de Gendarmería y el análisis, por parte de Criminalística de Victoria, del contenido del celular que usaba la víctima; las constataciones físicas de los dos imputados por el médico forense; y la extracción de muestras de material genético del imputado para cotejo de ADN.
También se destacó la obtención y análisis de registros fílmicos extraídos las cámaras de seguridad de diversos domicilios y comercios de la ciudad; y que se dispuso el peritaje y análisis por parte de la Dirección Criminalística de diversos elementos secuestrados y muestras de presunto material biológico; y que se dispuso la realización de exámenes complementarios anatomopatológicos y la producción de un informe químico toxicológico sobre la presencia de drogas en el cuerpo de la víctima y su cuantificación.
Entre otras medidas para esclarecer las circunstancias que llevaron a la chica a concurrir a la casa de Castañeda, se destacó que se efectuará una pericia psicológica-psiquiátrica de los imputados y una autopsia psicológico psiquiátrica de la víctima, tendiente a determinar el estado de vulnerabilidad previo y concomitante a su muerte.