Se inició dibujando como una forma de entretenimiento, así como a muchos les gustaba jugar a la pelota, a él le gustaba dibujar. “Un día le hice un dibujo a cada uno de mis compañeros y se los regalé, fue todo un suceso porque en aquel tiempo no había tanta gente dibujando y pintado”, comenta Manuel. A los 15 años su padre lo envía de Marcelo Dasso (París 1912-Rosario 1983) “que era una institución en aquel tiempo, muy buen retratista, un maestro de primera, te corregía constantemente, te enseñaba mucho; todo lo que sé, se lo debo a él.
Su padre insiste en que debe estudiar una carrera y lo inscribe en Medicina porque “de la pintura no se vive”, da la casualidad que en aquel tiempo pintó tres cuadros de paisajes, y “El Escorial me los compró”. También trabajó en publicidad haciendo bocetos, hizo varios dibujos de zapatos de vestir. A los 20 años fué llamado para la Infantería de Marina, “ahí me pusieron de dibujante en las oficinas de la armada, “Tenia habilidad para dibujar”. En la Escuela Superior tuvo maestros de renombre. Uno de ellos fué Ricardo Sivori (Carreras, Santa Fe, 1907 - Mar del Plata, 1984) Dice Manuel acerca de Sivori: “fué uno de ellos, era del Grupo Síntesis después había otros que eran del Grupo Litoral, tuve excelentes maestros sin moverme de Rosario”.
-¿Había modas en tus primeras épocas?
-Estaba de moda el informalismo, que es un poco lo que yo quiero hacer ahora, pero sin perder la forma, justamente la mancha casual, el trabajo de la pintura en sí misma en la tela; Se tira la pintura y ella misma va tomando formas, y algunas son muy interesantes. El arte moderno te da la libertad en el color, porque antes era el claroscuro era el que primaba, y el arte moderno va al color, incluso al color puro.
-¿Desde que vos empezás a pintar hasta la actualidad, cambiaste las temáticas?
-Mucho. Yo era un pintor de oleo, de pastel, de tempera, de lo que me habían enseñado, lo que había. Y me gustaba mucho la acuarela, hice muchas acuarelas, y muy buenas, y otras no tanto. Yo soy un tipo que produce mucho, selecciono mucho, y rompo mucho. Las telas que no me gustan, las lijo y después le pinta otra cosa encima.
Pintura con mirada de niño
Vos mirás los dibujos que hacen los chicos, y es la interpretación de las cosas. Es de acuerdo a cómo lo siente, y no a cómo lo está viendo. Es muy interesante ver los dibujos de los chicos. Ellos te hacen con una línea, y te dicen, ¡este es papá! Y hacen otra línea más chiquita y dicen, !esta es mamá¡. Llegan a la síntesis, porque es lo que sienten, es el significado que ellos le dan a un color, o a una línea, o a un trazo. Y los pintores hemos hecho ese aprendizaje. Ahora pintamos lo que sentimos, no lo que vemos.
Luisa
A mi mujer la conocí en el año 66, y en seguida nos enganchamos, porque nos sentimos comprendido el uno con el otro. Yo la pinté muchísimo. De distintas maneras, bien figurativas, no figurativas. La flaca era muy bonita, muy linda hasta de grande. Cuando ella falleció, yo quedé muy mal, no tenía ganas de hablar, ni de salir, ni de ir a ningún lado. Falleció el 1° de enero del 2022, y recién este año volví a pintar. Estuve 1 año y 14 meses sin pintar, no podía ni entrar al tallercito.
Funes
Cuando voy a Funes, me vengo con ideas, porque yo uso la memoria, no uso alguna foto como guía; como decía David Alfaro Siqueiros, (Chihuahua, 1898 - Cuernavaca, 1974) Pintor mexicano, figura máxima, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, del muralismo mexicano). Para el estudiante de arte es más importante la cámara fotográfica que el cuaderno de bocetos, y es verdad, porque después lo armas a tu manera. Yo tomo algunas fotos y, bueno, hago obras que son todas con temas de Funes.
Premios
La primera muestra fue en la Sociedad de Artistas Plásticos con 30 obras, y fue en 1962, después expuse en el 1963. Me subieron de rango y me invitaron a que vaya a exponer a Amigos del Arte a exponer. En esa época el arte era más selecta en la sociedad de artistas plásticos.
Obtuvo el Primer Premio en el Salón de Artistas rosarinos en el Museo Castagnino, en el 1977. Como jurado estaban Juan Carlos Corbalán, Santa Fe,1922 – Rosario, 2007). Fue discípulo del pintor Oscar Herrero Miranda y frecuentò los talleres de Francisco García Carrera y Leónidas Gambartes, artistas que integraron el Grupo Litoral. Añade Manuel que también estaba Juan Grela (Tucuman 1914 – Rosario 1992) Pintor y grabador autodidacta. En 1932 comenzó a pintar al aire libre. En 1935 integró la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos fundada por el pintor rosarino Antonio Berni, de quién recibió las primeras orientaciones pictóricas. Manuel recuerda que Grela dijo: “y acá lo mejor es lo de Martínez”.
Artistas santafesinos imprescindibles
Ricardo Suspisiche (Santa Fe, 1912 – 1992). Pintor y grabador, inició su aprendizaje de dibujo en la Academia José María Reinares, de Santa Fe y se perfeccionó bajo la dirección del maestro Sergio Sergi. Manuel elige a Ricardo porque “Suspisiche tiene una época en que empieza a pintar temas del del Río Salado, entonces lo interpretaban de mil maneras, aparte el Río Salado se inundaba, y había gente muy humilde viviendo ahí. Suspisiche, pintaba esa temática”
Julio Vanzo (Rosario, 1901 – 1984) Autodidacta, no tuvo formación académica. Esto marcó el modo en que construyó su perfil de artista y el ejercicio de su profesión, siempre atravesado por una visión curiosa y atenta a lo nuevo. Manuel dice sobre Vanzo “lo elijo porque tenía un manejo de la línea y del color, que daba vuelta a la pintura como quería”.
Leonidas Gambartes (Rosario, 1909 – 1963) Es reconocido como uno de los pintores y grabadores más importantes de la Argentina. En 1933 conforma un grupo con Medardo Pantoja, Domingo Garrone y Juan Grela. Manuel agrega: “Gambartes revivió el arte autóctono. Él se inspiró mucho en las figuras y vírgenes, y lo llevó a una especie de abstracción”.
- ¿Proyectos para este el 2024?
En el mes de Mayo tengo una muestra en La Tertulia “Sala de Muestras” y en Octubre otra en el Espacio Cultural Fraternitas.
Bio Manuel Martínez
Artista estable de La Tertulia Sala de Muestras. Expone obra desde 1962, en diversos lugares como: Buenos Aires, Mar del Plata, Montevideo, Roma. En su taller difunde los conocimientos de Pintura. En el año 2019 presentó su libro de Artículos y Ensayos, “Hablemos de Pintura”. Ha Incursionado en el carbón, el lápiz grafito, pastel, y el óleo para abordar variadas temáticas como ser: Naturaleza Muerta, Paisaje, Abstracción Lírica, Geométrica, y Figuras Humanas con Modelo Vivo. Ha dictado cursos, conferencias, publicado artículos en diarios y revistas. Obras suyas figuran en colecciones oficiales y privadas en el Museo Municipal Juan B. Castagnino, en el Museo de Bellas Artes de Rafaela; estando representado además en colecciones privadas de Washington, Estados Unidos, París y Francia.