Desde el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias de Concordia aseguraron que es buena la calidad del agua de red de la ciudad. No obstante, admitieron que el 29 de febrero último hubo un derrame en la planta potabilizadora.
Las aclaraciones llegaron luego de que este jueves 7 de marzo se viralizaran textos y audios en los que distintas personas pedían a allegados que no consuman el agua que sale de la canilla. “No consumas agua de la red. Se mandaron una macana, tuvieron suerte de no haber matado a todo el mundo”, decía uno de los textos. El audio, en tanto, señalaba “Te aviso, no tomen agua de la canilla. Está contaminada, se mandaron una en la planta potabilizadora y no avisaron nada. No usen para nada el agua porque está recontra contaminada con un químico a base de aluminio, es jodido”.
Luego trascendió que el compuesto químico supuestamente derramado es “policloruro de aluminio”.
“Hemos hecho estudios de calidad del agua en distintos puntos de la ciudad y este viernes los vamos a dar a conocer públicamente para que la gente esté tranquila”, adelantaron desde Obras Sanitarias ante la consulta.
Según publicaciones del medio Diario Junio, el accidente “se habría debido a la negligencia de un empleado, durante su turno de guardia, que olvidó apagar la bomba dosificadora de policloruro de aluminio, un químico utilizado en el proceso de decantación de residuos sólidos. Aunque el empleado fue despedido, tanto la dirección de EDOS como el sindicato, que aboga por la reincorporación del trabajador y es uno de los motivos del anuncio de medidas de fuerzas, optaron por el silencio, sin tomar medidas que pudieran prevenir graves perjuicios para la salud de la comunidad”.
A una semana del hecho, la comunidad espera los resultados de los análisis del agua, que estarían disponibles –según aseguran desde EDOS– este viernes 8 y serían dados a conocer, a diferencia del presunto incidente, del que nadie se enteró.