"En el pasado hemos estado sufriendo la muerte de víctimas inocentes del narcotráfico, producto de sus luchas internas o por disputas de territorio; la situación actual parece similar, pero es esencialmente distinta", inicia el documento de la Mesa de Diálogo santafesino, que tiene una plural representación de entidades de todos los ámbitos.
El texto se conoció poco después de los graves episodios ocurridos en la ciudad de Rosario donde en menos de una semana fueron asesinadas cuatro personas (dos taxistas, un colectivero y un playero) en un marco de violencia creciente ligada a la operatoria del narcotráfico.
En este punto, destacan las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo provincial "para impedir la conducción del delito desde los mismos establecimientos penales"; decisión que provocó "que se planteara una disputa de poder entre las mafias y el Estado mismo, con amenazas a funcionarios y luego con crímenes que pretenden generar terror en la población y hacer retroceder las medidas dispuestas".
"Es un momento de encrucijada para toda la Sociedad, donde no hay muchas opciones, o nos rendimos a los planteos mafiosos, donde el futuro nos puede encontrar viviendo lo que han pasado otros países latinoamericanos, o nos unimos todos en defensa de las instituciones, de la ley y de la convivencia pacífica", advierte, con contundencia, la Mesa del Diálogo Santafesino.
A continuación expresa su "total apoyo al Estado Provincial, en este combate al narcotráfico y a su violencia", a la vez que solicita al Estado Nacional y a las demás provincias "que brinden el mayor apoyo logístico, para demostrar que ni Rosario ni Santa Fe estamos solos: esto es un problema de toda la Nación y no se puede dar un solo paso atrás".
Asimismo, manifiestan su solidaridad "con los funcionarios que reciben amenazas contra su vida o la de sus seres queridos; son la cara visible de una sociedad hastiada de vivir aterrorizada por un narcoterrorismo que la encierra y le impide vivir en libertad. Ellos, los funcionarios legítimamente elegidos en las urnas, son los que deben ejercer el poder del estado conferido por la Constitución Nacional y Provincial y las leyes que regulan el ejercicio de ese poder".
"Estamos con ustedes", cierra el documento dirigido a las autoridades provinciales en el que se reitera la convocatoria "al compromiso por la paz y el cese de todo conflicto y acto de violencia".
Integran la Mesa de Diálogo la Iglesia Católica Apostólica Romana, Consejo de Pastores Evangélicos, DAIA. la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fe, Facultad Regional Santa Fe-Universidad Tecnológica Nacional, la Unión Industrial Santa Fe, Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Centro Comercial, Sociedad Rural, Confederación General del Trabajo - Regional Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Santa Fe, Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe, Asociación Conciencia y Asociación Dirigentes de Empresa.