Para evitar la acumulación de ramas y reducir el riesgo de incendios, la Municipalidad de Villaguay utiliza máquinas denominadas “chipeadoras”, que convierten esos desechos vegetales en “chips” que favorecen la aireación del suelo y limitan el crecimiento de malezas.
“El propósito es que Villaguay se convierta poco a poco en una ciudad sustentable”, expresó Luciana Silva, directora de Ambiente del municipio del Villaguay, en diálogo con Mirador Entre Ríos. “Trabajamos en poner a punto las chipeadoras y la preparación, capacitando al personal para que el resultado de la poda sea volcado para disminuir el volumen, contribuyendo a un menor impacto en tiempos en que el cambio climático se está haciendo sentir y todo lo que podamos hacer para contribuir desde las comunidades es fundamental”, agregó.
Con el fin de disminuir esos altos volúmenes de ramas que son depositadas en el viejo basural, personal municipal del área de Ambiente Sustentable utilizan dos chipeadoras, que fueron otorgadas mediante un subsidio del Ministerio de Ambiente de la Nación a fines del año 2023. El proceso consiste en triturar las ramas y convertirlas en pequeñas virutas, conocidas como “chips”. De esta manera, se evita la acumulación de desechos vegetales en el vertedero, reduciendo el riesgo de incendios y ayudando a mantener un entorno más limpio y seguro.
BENEFICIOS
El “chipeado” tiene múltiples beneficios, como mantener la aireación y estabilización del suelo, reducir la compactación, favorecer el desarrollo y la actividad de microorganismos y evitar el crecimiento de malezas. Asimismo, disminuye la huella de carbono y emite CO2 neutro, contribuyendo así con acciones concretas en la lucha contra el cambio climático.
Es muy importante contar con herramientas que optimicen la gestión de los residuos de poda. En Villaguay se generan podas masivas, y estas biotrituradoras convierten en virutas las ramas, disminuyendo el volumen de residuos y dando la posibilidad de reutilización.
“Cabe resaltar que la entrega de estas herramientas contempla a través del programa mejoras en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, comentó Silva. “El material que surge de la poda en la ciudad es utilizado, contribuye al menor impacto ambiental y esta contribución al mejor cuidado del ambiente es de todos”, agregó.
Es muy significativo el aporte de la poda, achicando los volúmenes para la utilización con otros fines, como aporte para evitar riesgos de incendios como sucedió luego del temporal donde hubo gran acumulación de ramas y árboles, los cuales provocaron que alguien les prendiera fuego y si bien los bomberos voluntarios lo sofocaron generó molestias y preocupación por el intenso humo. Por eso el chipeo es una herramienta que ayuda mucho a evitar problemas de este tipo.
“Queremos tener un chip, subproducto, un fertilizante o alimento para animales. Más adelante, un ecoleño y un ladrillo. Estamos buscando la mejor alternativa para darle valor agregado”, detalló la funcionaria, sin dejar de advertir que “se necesita una inversión importante para la adquisición de las máquinas”.
DETALLES Y DATOS
Las chipeadoras son herramientas útiles para la gestión y orden de los residuos orgánicos de mayor tamaño como ramas y troncos. Permiten procesar los restos de poda de forma rápida y sencilla ayudando a reducir el volumen de desechos y a evitar que se acumulen.
En primer lugar, la eliminación adecuada de los residuos de poda con una chipeadora puede disminuir el riesgo de incendios causados por la acumulación de ramas y troncos. Por otro lado, eliminar los residuos de poda mejora el aspecto y la seguridad del entorno, reduciendo la obstrucción y los obstáculos.
Los residuos de poda procesados pueden ser reutilizados como mulch (cobertura) u otros fines, lo que representa una oportunidad para obtener beneficios adicionales a partir de los desechos.
Las astillas producidas por la chipeadora pueden ser utilizadas en la elaboración de briquetas o como combustible para calefacción, por lo que las posibilidades y beneficios que ofrece la máquina chipeadora son innumerables.