Los cabinados, viento en popa en el Paraná
Veleros de la capital entrerriana y la ciudad de Santa Fe cuentan en este 2024 con una agenda cargada de regatas. La competencia comenzó en marzo y prevé extenderse hasta noviembre.
Veleros de la capital entrerriana y la ciudad de Santa Fe cuentan en este 2024 con una agenda cargada de regatas. La competencia comenzó en marzo y prevé extenderse hasta noviembre.
En ambas costas entrerrianas comenzaron con sus competencias regulares los veleros cabinados. Y no solo los de la provincia, sino también los santafesinos que se acoplan a la actividad fundamentalmente del Club Náutico Paraná (CNP) y los uruguayos, que se unen a las diversas propuestas de las entidades uruguayenses o gualeguaychuenses.
En este caso, en el CNP, institución que en este 2024 celebrará su 39° aniversario, las diferentes propuestas dieron inicio en febrero y se extenderán hasta noviembre.
Cada regata congrega un importante número de barcos y tripulantes, que disfrutan plenamente de las condiciones que cada jornada ofrece para navegar sobre el majestuoso e imponente río Paraná.
ZONALES EN MARCHA
El calendario se abrió el 24 de febrero con un evento distintivo: la Regata de la Luna Llena. La realización propone año a año una navegación nocturna bajo la luz de la luna. La prueba tuvo en este 2024 una cifra para resaltar de 23 veleros.
Por su parte, el pasado fin de semana tuvo lugar la apertura de la temporada de Regatas-Crucero, que se enmarcó en el Campeonato Zonal organizado por la Subcomisión de Vela del Club Náutico Paraná. La actividad comenzó con el recorrido Villa Urquiza-Paraná, que representó el primero de cinco capítulos.
El certamen tendrá como particularidad, que en la víspera a cada regata ofrecerá una crucereada donde se prevé compartir y disfrutar de una velada social plena, con todo tipo de embarcaciones. Mientras que, en su continuidad, al día siguiente, será tiempo de acción para los veleros cabinados.
Tras esta fecha, se dará la segunda con la regata Curtiembre-Paraná, el 18 y 19 de mayo. El 17, 18 y 19 de junio se correrá la tradicional Copa Don Juan, con la Hernandarias-Paraná. En la cuarta fecha correrá la regata Diamante-Paraná. Y, como corolario del campeonato y de la temporada, se dará el 23 y 24 de noviembre la Copa Martínez Lacabe, en honor a uno de los pioneros del yachting regional, con la regata Cerro-Paraná.
CONTINUIDAD
El 27 de abril, en tanto, los cabinados afrontarán la primera de las regatas de marcas-fijas previstas en esta temporada. Las mismas, tendrán su continuidad el 27 de junio y el 7 de septiembre.
Por otro lado, el 8 de junio y el 27 de julio se llevarán adelante las regatas match-race, donde los nautas más experimentados compartirán sus conocimientos en el agua con los más nóveles.
EN EL RÍO URUGUAY
Vuelve la regata más importante del Río Uruguay, nada más y nada menos que, para celebrar su 75° edición ininterrumpida: se trata de la Regata Meseta de Artigas.
Uno de los grandes eventos de la vela se prepara con todo el próximo fin de semana para recibir decenas de embarcaciones uruguayas y argentinas, protagonistas de una competencia histórica que reúne, en semana de turismo, a cientos de aficionados a la vela.
La Regata Meseta de Artigas - Paysandú, organizada por el Yacht Club Paysandú, este año promete ser excepcional, con su infaltable clima de camaradería, entretenimiento y sana competencia.
Una fiesta que se comienza a disfrutar desde la remontada rio arriba para llegar a la Meseta, que permite contemplar majestuosos paisajes y compartir vivencias únicas como fogones, momentos compartidos en familia y con amigos.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.