“Donde había dos puertas, ahora hay una”, remarcó el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, al mencionar los problemas que traerá aparejado la clausura del puente Carretero, que une la capital provincial con Santo Tomé.
El estado del viaducto sobre el río Salado fue advertido por Mirador a inicios de marzo, con un reportaje a un especialista que marcó la fragilidad de una estructura con más de 80 años en el lomo y millones de vehículos en su haber.
La decisión de Vialidad Nacional de cortar la circulación se hizo en vísperas del fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, en teoría con menos circulación que días hábiles pero con el movimiento de aquellos que buscaban movilizarse en días feriados.
La primera gran prueba será el miércoles 3 de abril. El ingreso a Santa Fe por el oeste sólo podrá hacerse a través de la autopista a Rosario. Por ese punto, entonces coincidirán los vecinos de Santo Tomé, de la zona de coutries y aquellos que lleguen de localidades atravesadas por la RN 19.
Como lo anticipó el propio Poletti, el punto “caliente” será la zona de Avenida Perón e Iturraspe. En ese lugar, habrá entonces un operativo de tránsito especial, con inspectores que suplantarán momentáneamente a los semáforos. Según dijo el mandatario local, se priorizará el ingreso a la ciudad más que el egreso. “No queremos embotellamientos”, apuntó.
A este problema se le suma otro. El socavón de Unión y los desvíos en el tránsito en barrio Barranquitas. “Vamos a tener que organizar en horarios pico para prevenir que no sea un embotellamiento”, comentó Poletti al tiempo de asegurar que se instalarán carteles indicativos.
Bailey sólo para colectivos
Como explicó este medio en un artículo anterior, el arreglo parcial que Vialidad Nacional hará con un puente Bailey sólo servirá para que circulen por el Carretero los colectivos que unen ambas cabeceras del río Salado.
La estructura, que llegará procedente de Corrientes, tendrá 20 metros de largo y se colocará por encima de la calzada, apoyando en los extremos sobre las dos pilas del Carretero que no presentan roturas, quedando en voladizo.
Se espera que en las próximas dos semanas se instale el Bailey y se habilite el tránsito sólo para el transporte público de colectivos.
Apenas una muestra
El sábado por la mañana y hasta la siesta se registraron largas filas de vehículos, estiman entre tres y cuatro kilómetros en el inicio de la autopista Santa Fe - Rosario, en la zona de countries.
Al ya intenso tráfico de fin de semana que tiene ese sector, se le sumó un corte parcial por trabajos sobre el puente que lentificó la circulación de vehículos que ingresaban a la capital santafesina.
El drone de Mirador sobrevoló la mencionada zona y pudo captar lo que fue apenas una muestra de lo que podría producirse el miércoles, primer día hábil de la semana.