La morosidad en el pago de las expensas viene aumentando con fuerza en Rosario, según advierten con preocupación desde el Consejo Asesor de la Vivienda local. Es que con la desregulación de los contratos de alquiler, sumado a los aumentos de servicios e impuestos, quienes tienen que alquilar “no están llegando”, señaló a Mirador el referente de la entidad, Ariel D’Orazio.
“Esto provocó que la oferta de alquileres en la ciudad crezca, pero las personas no logran pagar los alquileres, lo que tira la demanda hacia abajo, sumado a las complicaciones para afrontar los costos corrientes”.
En este sentido, “venimos detectando que en el último trimestre el aumento de la morosidad en el pago de las expensas, por ejemplo, aumentó un 30%, aunque estimamos que hay mucho más y que podría incrementarse próximamente ese número en un 40, 50%; Estábamos en un 18% el año pasado. Se incrementó un 50% a esta fecha”.
D´Orazio contó que detectan morosidad “tanto para pagar alquileres como expensas”. Además de los aumentos de luz y agua en nuestra provincia, las expensas también incrementaron notablemente.
“Vemos que hay una morosidad que venía en el alza en el pago de expensas. Estamos en un pico máximo en los últimos años. Se va generando una bola de nieve. Hoy tenemos muchas mediaciones para resolver situaciones de morosidad con intereses muy difíciles de abordar porque vienen muy golpeados".
A partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el nuevo presidente de la Nación en diciembre pasado -apenas asumió-, quedaron sin efecto las leyes 27.551 y la 27.7370, que regían los contratos de alquileres, y a partir de ese momento se firman contratos en los que priman los acuerdos entre partes.
Todo se resiste
Haciendo un rápido recorrido por el microcentro de la ciudad, se puede vislumbrar que los negocios están vacíos exponiendo el desplome de la demanda en el ámbito comercial local.
“Cuando alguien vuelca una propiedad al mercado locativo, quizás pueda estar un mes sin habitarse. Eso era algo que no estaba sucediendo en los últimos tiempos porque la demanda superaba la oferta en materia habitacional”, añadió D’Orazio.
“Esta supuesta autoregulación del mercado, que nos ofrecen como una panacea, claramente está fracasando y se lleva puesto a ciento de miles de argentinos producto de la especulación del mercado y de la deshumanización que plantea el gobierno al retirar las leyes y dejar a inquilinos e inquilinas mano a mano frente a inmobiliarias o propietarios”.
“Aunque se plantea que ha crecido la oferta de propiedades en alquiler, comparada con diciembre del año pasado, en otro contexto, la demanda ha caído mucho, producto de un desfasaje económico cuando la expectativa de rentabilidad del mercado supera ampliamente las posibilidades de las económicas de quienes alquilan", concluyó.
Más oferta
Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) aseguran que la oferta de inmuebles en alquiler comenzó a crecer. Mientras que el 17 de octubre de 2023 en la ciudad la oferta disponible de departamentos en alquiler era de 500 propiedades y el 19 de octubre de 481, en el nuevo año -el 3 de enero de 2024- la cifra ascendió a 554 y el 9 de enero a 703 unidades, según datos del portal Propia que agrupa a la oferta de los profesionales matriculados en el colegio y es el resultado de un trabajo que lleva adelante el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Explican que la reactivación tiene que ver con que en la región arriba del 80% de los propietarios tiene entre 1 y 2 propiedades y esto quiere decir que un inmueble desocupado no se puede “aguantar” más de uno o dos meses sin alquilar.
La tendencia del mercado muestras número en crecimiento, pero el panorama todavía es incierto y el final está abierto. Agrupaciones que representa los inquilinos se manifestaron en contra del DNU y realizaron presentaciones para dejar sin efecto el decreto.