Organizado por la Secretaría de Cultura, el ciclo reunió a 15 escritoras, investigadoras y referentes del campo cultural. El miércoles 3 de abril tuvo lugar el encuentro final donde los organizadores resaltaron el valor y la potencia de las obras de este grupo de mujeres referentes de toda la provincia.
Al presentar su novela Contra Flor al resto (2020), la escritora Inés Arredondo explicó la relación del título de su primera novela con la jugada de truco. “Esta es la historia de Flor, una chica de 17 años que conoce a un sujeto a través de las redes sociales, se enamora para luego ser engañada y captada por una red de trata de personas”. Al recuperar su historia personal con las letras, Arredondo contó que se sentía motivada a escribir desde muy chica participando en la escuela de revistas escolares. Ya en su etapa adulta los personajes fueron tomando forma.
En otro momento de su exposición, la autora de La Paz expresó: “Escribo desde el interior con lenguajes y giros desde el interior. Mi literatura es muy cercana y aborda personajes que podemos reconocer. A veces sin darme cuenta, porque soy del interior, hay un vocabulario que se va haciendo solo; no es una literatura forzada”.
Arredondo repasó también otras de sus publicaciones como Segunda partida y obras como Relatos de acá a la vuelta, La despedida de papá y Mi nombre es Margarita. Su trabajo literario abarca relatos infantiles, novelas, obras de teatro y cuentos enfocados en temas como las representaciones sociales, los vínculos y las diferentes formas de violencia, abordándolos de manera cuidada pero realista.
Para finalizar su intervención la profesora de Lengua y Literatura se detuvo en un libro de relatos infantiles que leyó especialmente para las infancias que se encontraban presentes, entre ellos sus hijos.