Del hecho se tuvo registro el domingo 31 de marzo, durante una inspección nocturna llevada a cabo en el acceso sur. Isidoro Redruello, a cargo del personal del área Desarrollo, Infraestructura y Hábitat, constató que la zona se encontraba en penumbras debido a la sustracción de cables. La noticia no trascendió de inmediato por razones de la investigación.
En total, se sustrajeron aproximadamente 200 metros de cable tipo taller de 3x1.5mm, impactando a un total de 20 columnas de alumbrado. Como resultado de este acto de vandalismo, las luminarias LED ubicadas en la zona han sufrido daños irreparables.
En total, 16 luminarias han sido afectadas, lo que provocó la interrupción del servicio desde calle Buenos Aires hasta el ingreso al puente Villaguay, generando el reclamo de los vecinos.
“Queremos enfatizar que estos espacios públicos pertenecen a todos los ciudadanos para ser disfrutados por todos. Los daños ocasionados no solo deterioran la imagen de nuestra ciudad, sino que también representan un costo significativo para su reparación y reposición, ya que estos recursos podrían ser utilizados para cubrir otras necesidades de nuestra comunidad”, expresa el comunicado del municipio.
En declaraciones a Mirador Entre Ríos, el secretario de Gobierno municipal, Florencio Montiel, señaló la gravedad del hecho que “sin dudas estuvo a cargo de personas que tienen conocimiento y pericia para llevarlo adelante porque estuvieron expuestos a posibles descargas eléctricas”.
El funcionario agregó que “la investigación, a cargo de la jefatura de policía de Villaguay, está encaminada” y señaló que “el fin es comercializar el producto del robo, aunque se tendría individualizadas a las personas que cometieron este delito”.
Reiteró “el llamado a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad individual para cuidar y preservar los espacios públicos y denunciar cualquier acto de vandalismo que se presencie y colaborar en la identificación de los responsables”.