Un hombre de 35 años fue asesinado en los últimos minutos del martes 30 de abril en una calle de la zona norte de Rosario, convirtiéndose en la novena víctima fatal registrada en el departamento más importante del sur provincial durante el cuarto mes del año. De ese total, cuatro fueron cometidos en las últimas dos semanas, en un radio de 200 metros a la redonda.
El crimen tuvo como escenario el pasaje 1373 al 1800, entre Larrechea y Ghiraldo, de barrio La Esperanza. La versión policial indica que poco después de las 23 del martes se recibieron varios llamados al sistema de emergencias 911 denunciando que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego en esa zona y que había al menos una persona herida.
A los pocos minutos llegó personal policial, que fue abordado por un hombre que les contó que habían baleado a su hermano. Los uniformados pidieron una ambulancia del Sies (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria) y un rato más tarde, el herido –identificado como Matías Alberto Coria– fue trasladado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria (ubicado unas 30 cuadras al norte del lugar de la balacera), donde ingresó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció, como consecuencia de varias heridas de arma de fuego, una de ellas en el cráneo.
En su momento, se había dicho que la víctima recibió un disparo en el cráneo cuando iba caminando y quedó tendida en el piso, gravemente herida. Y que fueron vecinos quienes lo cargaron en un auto y lo llevaron hasta el hospital Eva Perón.
Mientras que la versión suministrada por la Fiscalía Regional 2 indica que el hecho ocurrió pasada la medianoche del martes, cuando ya había comenzado el mes de mayo, en la zona de Cavia y Larrechea y que el ataque fue perpetrado por varias personas que se movilizaban en una moto.
Los motociclistas pasaron por el pasaje y abrieron fuego sobre varias personas que estaban charlando en la vereda, entre quienes estaba Matías Coria. El hombre recibió entre 2 y 3 impactos en distintas partes del cuerpo, entre ellas la zona craneal.
Por orden de la fiscal de turno en la Unidad de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, el cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia. Además, pidió que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) lleve adelante distintas pericias, entre ellas relevamiento de la escena del hecho, registro fotográfico del lugar, levantamiento de rastros y toma de testimonios a personas que puedan aportar datos de relevancia en la investigación.
En el lugar donde se produjo el ataque se recogieron vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
Zona manchada con sangre
El crimen ocurrió en una zona que viene siendo escenario de varios hechos de extrema violencia, que según algunos vecinos está relacionado con la venta de estupefacientes y la delimitación de territorio, ya que hay varios sitios donde se comercializan distintas sustancias, aunque no señalan los lugares exactos por temor a represalias.
En las últimas dos semanas se cometieron, con la muerte de Coria, cuatro asesinatos.
Las dos primeras víctimas fueron Leonardo Rodrigo Contreras, de 23 años y Daniel Pacheco, de 22, quienes fueron atacados a tiros alrededor de las 17 del martes 16 de abril en inmediaciones de Ghiraldo y Cavia.
Según se indicó en su momento, los atacantes se desplazaban en moto, y atacaron a tiros a quienes estaban en la esquina, una secuencia similar a la que se registró en la noche del martes 30.
En ese primer ataque también resultó herido Marcelo Cristian P., de 43 años, quien fue trasladado al hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde quedó internado por una herida de bala en la zona del omóplato derecho.
El otro crimen tuvo como víctima a Claudio Barrionuevo, de 38 años, y se registró cerca de las 17:30 del viernes 19, cuando varias personas pasaron en un automóvil Fiat Palio y efectuaron múltiples disparos, hiriendo mortalmente a un hombre que iba caminando. Barrionuevo vivía a menos de 300 metros; y su cuerpo fue hallado al costado de la calle y a muy pocos centímetros, al menos 3 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
Ese homicidio motivó que vecinos de la zona se manifestaran en la esquina de Cavia y avenida Casiano Casas, con corte de calle incluido, a menos de 200 metros del lugar de los 3 crímenes.
“Era un chico que no se metía con nadie. Mataron a alguien que tenía una discapacidad, que ayudaba a los vecinos con los mandados, no tenía nada que ver con narcos”, dijo una vecina durante la protesta.
Horas después de ese crimen se halló el Fiat Palio en el que se movilizaban los atacantes en la zona de Juan B., Justo y calle 710, unas 20 cuadras al sudoeste del lugar del ataque. En base a pericias dactilares realizadas en el vehículo, la policía detuvo a dos personas -Brian P., de 31 años, y Gonzalo G., de 24 años- como presuntos autores del crimen.
En total fueron 9 los homicidios que se registraron en el mes de abril en el departamento Rosario, 78 de ellos en Rosario y los 2 restantes en Villa Gobernador Gálvez. De ese total, 4 se cometieron en un radio de menos de 200 metros a la redonda, en barrio La Esperanza, al norte de la ciudad más importante del departamento.
En base a datos propios -ya que no se está entregando el informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino- ya son 43 los crímenes en lo que va del año en el departamento más grande de la provincia (17 en enero, 7 en febrero, 10 en marzo y 9 en abril).