Convocado a nivel nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT), el nuevo paro general de trabajadores se realizará este jueves 9 de mayo y se replicará en Paraná con la paralización y movilización de distintos sectores. En la capital provincial diversas organizaciones y sindicatos llamaron a participar de esta medida de fuerza, la segunda de este tipo en 2024.
Con el objetivo de dejar en manifiesto el descontento respecto a las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional de Javier Milei, este jueves se realizarán distintas concentraciones que culminarán en la Casa de Gobierno. Esta medida de fuerza también busca visibilizar la difícil situación que atraviesa una buena parte de la población y que se ve más afectada en los barrios más populares.
En Paraná se adhieren gremios como ATE y UPCN, que representan a los trabajadores estatales, Agmer, UDA, Sadop y AMET, que representan a los docentes, La Bancaria y UTA. Por lo tanto, este jueves no funcionarán los bancos; los hospitales y centros de salud lo harán con guardias mínimas; y los colectivos urbanos, de media y larga distancia no prestarán servicio.
Suoyem y APS, los gremios que nuclean a las y los trabajadores municipales también adhieren al paro y la suspensión de actividades será de 24 horas. Según Suoyem, el objetivo es “movilizarse en protesta por las medidas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional, que impactaron directamente contra los salarios de los trabajadores”.
Organizaciones sociales también convocaron al paro general buscando demostrar la difícil situación del sector. En la capital provincial, agrupaciones que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) concentrarán en la plaza 1° de Mayo a las 10.30, para luego movilizarse hacia cada de gobierno donde se leerá un documento en conjunto con los demás sectores.