La ciudad está lista para vivir la segunda edición de los Juegos CReAR, que se desarrollarán desde este jueves 16 y hasta el domingo 19. Esta fiesta del deporte que convoca a toda la comunidad en torno a diversas disciplinas constituye además una oportunidad única para disfrutar en familia, apoyar a los chicos y chicas y conocer más sobre las políticas de promoción del deporte que lleva adelante la Municipalidad de Rosario.
Miles de jóvenes participarán en el Parque de la Independencia de este megaevento, que a su vez ofrecerá diversas charlas, congresos, capacitaciones, múltiples muestras y un gran Fan Fest para disfrutar de manera distendida. Todo con entrada libre y gratuita.
Miles de participantes
Con la participación de 30.000 atletas locales, los Juegos CReAR ofrecerán una amplia variedad de actividades en los escenarios que se utilizaron en la exitosa primera edición en 2023 y que son legado de los inolvidables Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, evento que puso a Rosario en lo más alto del deporte continental.
La mayor parte de las actividades en esta segunda edición de los Juegos CReAR se desarrollarán en el Predio Ferial (ex Rural), donde se utilizarán las tres naves, el ex picadero (hoy espacio Arena) y parte de los sectores verdes, donde habrá exhibiciones y deportes. Las actividades además se harán en la Plaza de las Ciencias, Hipódromo Independencia, Estadio Municipal “Jorge Newbery” y Corredor Oroño (entre Dante Alighieri y 27 de Febrero).
Con esta gran muestra se pone en valor, entre otras cosas, la importancia de promover la actividad física y el deporte como herramientas fundamentales para el desarrollo integral de los jóvenes, fomentando valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la superación personal y el respeto por el otro. Además, busca visibilizar el talento y el esfuerzo de los deportistas locales, promoviendo la cultura deportiva en la ciudad.
El evento encierra una gran importancia, tanto deportiva como social. Esto se debe a que además de las competencias que protagonizarán los deportistas habrá una gran cantidad de propuestas formativas: capacitaciones, evaluaciones deportivas, charlas, congresos, exhibiciones y visitas guiadas, donde unos 20.000 niños, niñas y adolescentes de 190 escuelas de la ciudad y la región dirán presente.
También habrá un Fan Fest sobre bulevar Oroño, entre Dante Alighieri y 27 de Febrero, con juegos, activaciones de patrocinadores y diversos espectáculos. El evento, de entrada libre y gratuita, ofrecerá una amplia gama de actividades para disfrutar en familia todos los días desde las 8.30 hasta las 17.
Todo el cronograma de actividades aquí.
Centro Regional de Alto Rendimiento
El CReAR es un proyecto que sienta las bases para la formación de los más de 80 mil atletas federados de Rosario y ciudades de la región. Es un programa con enfoque deportivo pero que abarca mucho más. Impone un nuevo paradigma multidisciplinario que conjuga al deporte con una formación amplia, tanto para el que practica una disciplina como para los actores que lo rodean.
Potencia el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva, pero también construye a nivel social. Y uno de sus pilares es el relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos estadísticos y científicos detalladamente analizados. El mismo se basa en un sistema de gestión propio, especialmente desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio.
Ideado, planificado y desarrollado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, con el objetivo de generar espacios de aprendizajes, entrenamientos y desarrollo deportivo de interés público, el proyecto busca fortalecer todo lo ya construido entre el Estado y las más de 400 instituciones dedicadas al desarrollo del deporte federado.
La iniciativa trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento, la competencia y la educación, en el marco de procesos pedagógicos sistemáticos, destinados tanto a deportistas convencionales como con discapacidad, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales para colaborar no sólo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar.