Resulta que la cantidad de consultas por posibles operaciones no son significativas como para mover el amperímetro del mercado. Por el momento se trata de una medida muy reciente que puede que demore en generar un impacto, pero por el momento no se logró lo esperado o, por lo menos, así lo ven desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir).
Según contó a Mirador Provincial la presidenta de la entidad, Gabriela Ortiz de Urbina, la medida es una “muy buena noticia”, sobre todo para los que “alquilan su vivienda”. Sin embargo, por el “contexto económico que se vive”, por ahora “no son las condiciones ideales”.
La alegría del techo propio. Si bien aún no impactan alto los nuevos créditos, se espere que aumenten las consultas.Foto: Archivo
Si bien la titular de Cocir admite que se trata de una iniciativa “necesaria”, entiende que ahora no están generando la movilidad que se pueda esperar, aunque no descarta que en un futuro la situación “pueda cambiar”. Es que se trata de “una decisión sumamente importante para las familias”, el hecho de comprometerse con un crédito hipotecario.
Ortiz de Urbina comprende que asumir el compromiso implica involucrar “factores económicos como también factores emocionales, de pertenencia, de realización y de seguridad”.
En la entidad llegan llamados de todo tipo, pero fundamentalmente de clientes que se encuentran alquilando o de amigos o familiares que alquilan. No se trata de un “gran volumen” por lo que no implica un impacto importante que “modifique los valores del mercado en cuanto a la compra de un inmueble”.
La titular de Cocir contó que cuando aparecieron los créditos hipotecarios las propiedades “aumentaron su valor”. En este sentido “estos nuevos créditos podrían hacer que los valores se incrementen”. Hay que tener en cuenta que “en el país no se convalidó cualquier precio del mercado y los precios disminuyeron un 50%, pero con esta noticia los créditos hipotecarios no modificaron los valores de venta por ahora”.
Los nuevos créditos
Banco Macro anunció el lanzamiento de su línea de préstamos hipotecarios pensada para brindar acceso a la vivienda a sus clientes de todo el país. La línea de crédito de la entidad presidida por Jorge Brito está destinada a quienes buscan comprar su primera o segunda vivienda, sin monto máximo del préstamo.
Los plazos pueden alcanzar hasta 20 años, siendo en pesos ajustables por UVA más una tasa fija nominal anual del 5,50% para todos aquellos clientes que acrediten su sueldo en Banco Macro y del 7% para los que no perciban sus haberes en la entidad.
Los préstamos para la compra de tu Casa Propia de Banco Macro permiten financiar hasta el 75% del valor escriturable del inmueble, y para quienes tienen menos de 30 años de edad y acrediten su sueldo en el banco se les otorga hasta el 90% del valor escriturable del inmueble a comprar, si sus padres son fiadores del crédito hipotecario.
En tanto, el crédito del Banco Nación contemplaría un tope opcional para evitar aumentos excesivos en las cuotas en caso de que la inflación repunte en el futuro. Es decir, los usuarios que soliciten este crédito podrán pagar un porcentaje adicional de tasa como una suerte de seguro contra el riesgo inflacionario.