La seccional Entre Ríos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acató la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia en relación a las medidas de fuerza tomadas por el sindicato que nuclea a los choferes de colectivos.
En el mediodía de este miércoles 15 de mayo, la UTA había informado sobre la retención de servicios entre las 8 y las 11 y entre las 18 y las 21. Estas restricciones se debían a las malas condiciones del servicio, tanto en la ciudad de Paraná como en la línea interurbana que une a la capital provincial con la ciudad de Viale. Sin embargo, desde Provincia dictaron la conciliación obligatoria en la noche de este mismo miércoles mediante la cual se obliga al cese de las medidas dispuestas.
Por lo tanto, durante las próximas dos semanas UTA no puede retomar las medidas de fuerza por esta misma situación y se dispuso una reunión para el 21 de mayo, en que se espera una respuesta por parte de las empresas de colectivos respecto a la problemática observada. En el documento redactado por el sindicato se expresaba que la medida “se intensificará de no tener respuesta alguna”.
El estado de las unidades es una problemática latente desde hace muchos años, algo que afecta en mayor medida a las y los usuarios del transporte público de colectivos, sumada a las largas esperas en las paradas y los altos costos de los boletos. En la última paralización del servicio, que se extendió por más de diez días, desde el municipio habían dado a entender la posibilidad de rever el vínculo con Buses Paraná, la empresa licenciataria del servicio.
De esta manera, los colectivos continuarán con los recorridos habituales y UTA esperará por una respuesta favorable en relación a su petición. En el mientras tanto, las y los usuarios seguirán pagando uno de los boletos más caros del país por un servicio que continúa siendo deficiente.