La crisis económica golpea a los clubes de Rosario que se encuentran, en muchos casos, imposibilitados de poder inaugurar las piletas climatizadas este invierno. Es que los potentes aumentos de las tarifas junto con caída de socios, los costos se hacen muy cuesta arriba para poder afrontar lo que implica mantener la pileta en la época invernal.
Raúl Bianchi de la Asociación Rosarina de Deportes Amateurs (Areda) contó a Mirador Provincial que “es muy caro calefaccionar una pileta” y si bien todavía no llegó la factura del gas actualizada, solamente “la cuota para poder utilizarla ronda los 30 mil pesos”, lo cual es algo que no todos pueden afrontar, sobre todo para una familia.
“Hoy hay muchos clubes que no abrirán sus piletas climatizadas. Para esta época ya deberían tener sus carpas, con las calderas funcionando y con agua a pleno, pero no. Los socios asumen lo que pasa, no pueden pagar la cuota”, indicó el referente.
Uno de los ejemplos que cita Bianchi es el del club Río Negro, en el barrio de Belgrano, en Rosario, donde se vislumbra la pileta totalmente vacía y sin cobertura, lo cual denota que no se está utilizando para ninguna actividad.
Esta no es una situación nueva. En los años en que el ex presidente, Mauricio Macri, estaba al mando de país y se fueron actualizando las tarifas de luz y gas, muchos fueron los clubes que no pudieron abrir la pileta en invierno por no poder afrontar los altos costos que implicaba.
En esta ocasión, la intención es “no abrir la pileta en invierno” para que los clubes “no se desfinancien”. Es que, a este caso, hay que sumarle que cada vez son más “las madres y padres que dejan de pagar la cuota aunque sí dejan igualmente a sus hijos, por ende, se hace muy difícil enfrentar los gastos fijos como los salarios de los empleados de un club”.
Bianchi recordó que en 2001 “hubo una crisis por el corralito”, pero había movimiento, ahora en cambio, “hay una recesión muy importante”. “La gente se ajusta el cinturón y los clubes lo padecen”, remarcó.
Si bien los clubes amateurs gozan de descuentos en el pago de la luz y el gas, por el incremento de las tarifas los porcentajes que les descuentan no alcanzan y pagar las boletas se hace cuesta arriba para la mayoría.