La mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados -25- firmaron un proyecto de resolución ingresado esta semana a Mesa de Entradas para convocar a una audiencia pública, jornada de debate y reclamo por el gravísimo estado de deterioro de la calzada de la ruta nacional 11, entre la capital y el límite con la provincia de Chaco.
El proyecto sería aprobado sobre tablas el jueves próximo en el plenario de la Cámara ya que el firmante inicial, el socialista Pablo Farías, pedirá el tratamiento rápido. La decisión es un compromiso que hicieron varios de los legisladores que estuvieron el pasado lunes en Malabrigo respondiendo a la convocatoria del intendente de esa ciudad, Roberto Sponton, y donde estuvieron gran parte de intendentes y presidentes comunales aledaños a la traza de la ruta así como los defensores del pueblo de Santa Fe y de Chaco, también convocantes.
La audiencia pública en Diputados actuará como una caja de resonancia en la capital provincial de un problema que atraviesan a diario miles de automovilistas y camioneros que necesitan usar esa vía de comunicación que enlaza a la Argentina con parte de la Mesopotamia y con Paraguay.
El objetivo de la audiencia -dice la resolución- es "concientizar a las autoridades respectivas sobre la necesidad urgente de proceder a su reparación y desarrollo de proyectos para ampliar su capacidad de tráfico y dotarla de las medidas de seguridad necesarias".
Farías y legisladores del norte ya empezaron a esbozar la posible fecha de audiencia que pretenden tenerla definida ya el jueves antes de votarla. La audiencia es una de las tantas acciones que se comprometieron a realizar desde Diputados y otros organismos del Estado santafesino para obtener respuesta favorable del gobierno nacional.
"El pasado lunes se realizó un encuentro multisectorial en Malabrigo, Dpto. Gral Obligado, convocado por las Defensorías del Pueblo de la Provincias de Santa Fe y del Chaco. La reunión generó una gran convocatoria, donde participaron intendentes y presidentes comunales de todo el trayecto de la Ruta 11 desde la ciudad de Santa Fe hasta el límite norte con el Chaco, como también legisladores provinciales", recordó Farías.
Allí se habló sobre el deplorable estado de la calzada de la ruta, su situación de falta absoluta de mantenimiento, y la urgente necesidad de reparación, considerando la cantidad de accidentes y problemas que provoca su evidente deterioro para todos los usuarios, ya sea para quienes la utilizan a diario para trasladarse con fines laborales y familiares, como también y en mayor escala para quienes deben transitarla como transportistas de las producciones locales y regionales de un importante sector de la provincia de Santa Fe.
Fue en el marco de esa audiencia donde los diputados presentes acordaron presentar la solicitud de audiencia pública, donde se convoque a funcionarios y técnicos expertos en la materia, que puedan compartir su opinión, y "que como resultado de la misma, se pueda exigir a las autoridades correspondientes su pronta reparación y encontrando de esta manera una forma más para alzar nuestra voz y la de los vecinos y ciudadanos que exigen un fin a esta condición", resaltó Farías quien preside el interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe en la Cámara Baja.
Los restantes firmantes son los radicales José Corral, Dionisio Scarpin, Germán Scavuzzo, Martín Rosua, Sofía Galnares, Silvana Di Stefano, Jimena Senn, Marcelo González y Ximena García; Walter Ghione (UNO), Astrid Hummel (Pro); los socialistas Joaquín Blanco, Clara García, Lionella Cattalini, Gisel Mahmud, Antonio Bonfatti, Leonardo Calaianov, Mariano Cuvertino, María del Rosario Mancini, Varinia Drisun, Sofía Masutti y Sergio Rojas más Amalia Granata y Emiliano Peralta (Somos Vida).