Daniel Benítez, al frente del Hospital Santa Rosa, estuvo presente en la Jornada de Enfermería que se desarrolló en Chajarí. El profesional hizo hincapié en las ramas de medicina alternativa que están cada vez más presentes en los consultorios y la necesidad de lograr una atención integral, de cuerpo y mente.
Teniendo en cuenta que uno de los tópicos era la medicina ayurdévica, el médico se refirió al tema remarcando “la medicina es una ciencia que constantemente avanza. (…) Hay cambios paradigmáticos en el curso de la medicina y de la enfermería, como lo ayurvédico, por eso es importante tener la mente abierta y seguir aprendiendo uno de otro” dijo.
Al ser consultado por la incorporación en los consultorios locales de las nuevas ramas de la medicina, Benítez remarcó que “la medicina siempre tuvo distintas formaciones, y en cuanto a la holística cuesta aceptar lo nuevo o distinto, como las cuestiones naturales”. En este sentido, el doctor recordó que en sus años de trayectoria le llamaba la atención la medicina chamánica, “cómo en comunidades que no tenían conocimiento de medicina tradicional, llegaban a sanar enfermedades igual o mejor que el resto. Me puse a investigar y me di cuenta de que muchas cuestiones de medicinas, anestesia, incluso hormonas viene todo de las plantas”.
Además, señaló que se lo puede ver en el ámbito local. “Lo vemos en nuestro ámbito con las curanderas o los tecitos de diferentes yuyos y hojas naturales de las abuelas, todo eso, con una base científica, se está introduciendo en los libros de medicina”. Además, Benítez valoró un aspecto de esta rama de la medicina, “no somos sólo cuerpo sino también mente y espíritu, que es de donde vienen muchas enfermedades que después repercuten en el cuerpo, por eso las nuevas medicinas apuntan más a esa integralidad, de cuerpo y mente, cuesta un poquito, pero está llegando y nos tenemos que capacitar para esto”, finalizó.