Puerto Gaboto es un lugar simbólico desde donde se lo mire. Tanto que cada 9 de Junio se celebra en la provincia de Santa Fe el Día de los Municipios y las Comunas, en honor al primigenio asentamiento oficial en el actual territorio provincial, que en 1527 hizo posible el navegante Sebastián Gaboto, quien durante 829 días se concentró en el denominado Fuerte Sancti Spiritus y que luego la bravura de los pueblos originarios, lo hizo tener que retirarse.
Fue en 2006 cuando a unos 200 metros de la actual réplica del Fuerte, ubicada en la localidad de Puerto Gaboto, departamento San Jerónimo, se iniciaron excavaciones que dieron con restos de cerámica, metal, vidrio, hasta esqueletos humanos y carbón. En tanto, a fines de 2011, el antropólogo rosarino, Guillermo Frittegotto, descubrió nuevos restos de la estructura del fuerte fuera de su límite original de exploración, en el extremo sur-este de Puerto Gaboto, cerca de la confluencia del río Carcarañá con el Coronda, y a unos 15 metros a cada lado de los dos cursos de agua.
Reapertura
Este sábado 18 de mayo este histórico espacio, conocido como Parque del Fuerte, fue reinaugurado con un acto que contó con autoridades locales, departamentales y provinciales. El Parque del Fuerte es un organismo que está bajo la órbita del Ministerio de Cultura, y que protege las excavaciones del fuerte y de la aldea chaná.
Al respecto, la arqueóloga Soledad Biasatti explicó a El Litoral que “la actividad del sábado se llamó Fuegos Ancentrales, en el Parque del Fuerte, este espacio cuenta con 6 hectáreas en la desembocadura del Río Carcarañá con el Coronda. Es un sitio arqueológico que pone en valor el Fuerte, y en el cual durante dos años entre 1527 y 1529 se dio una de las primeras ocupaciones europeas en territorio” ante lo cual explicó que “pasa que surgió una fuerte resistencia indígena, los chanás, los resistieron y los expulsaron. Toda esta información surge por las excavaciones de varios años, que se hicieron con un convenio con la Universidad País Vasco, y arqueólogos de Santa Fe”.
La investigadora reveló también que “todo se logró gracias al trabajo de y con la comunidad, ya que se llegó a realizar un proyecto de cuarto y quinto año de la Escuela Secundaria Nro. 2049 Padre Juan Dehon, porque puso en valor entre 2013 y 2014 el lugar, y juntaron avales para preservar el sitio, con mil firmas, tras lo cual surgió un proyecto de ley, que salió por unanimidad en ambas cámaras, para que se le dé esta utilidad a los terrenos”.
Parque completo
En cuanto al contenido del Parque, Biasatti explicitó que “tenemos un centro de interpretación, una huerta con otras instituciones, gestión participativa del patrimonio, diálogo con vecinos e instituciones, contamos con la colaboración el año pasado de la biblioteca Atama, hay un vivero de plantas nativas, tenemos un proyecto para producir yuyos, y una gran perspectiva por el paisaje cultural entre los dos ríos que es muy rico en fauna y flora”.
Luego, la arqueóloga continuó diciendo que “se llamó Fuegos Ancestrales porque se hizo en el bajo, con feria de artesanos, de emprendedores, de la localidad y la región, 20 parejas en el concurso de asado, shows artísticos, visita guiada, y se denominó así porque el fuego representa un lugar adonde nos juntamos a contar historias, y cocinar”.
Sentido de pertenencia
Finalmente, Biasatti relató que “existe además un programa de residentes culturales, orientado a jóvenes, hay 4 de Gaboto que lo están haciendo, es muy importante para potenciar la historia, la cultura, el turismo de la región, el espacio lo conduce Luciano Rey, quien hoy es Subsecretario de Identidad y Territorio, del Ministerio de Cultura de la Provincia” y ponderó “la colaboración que hemos tenido siempre de la comuna, en este caso a cargo de Juan Pablo Ruiz”.
Con más de mil vecinos presentes, se sumaron a una jornada considera histórica que contó con la vicegobernadora, Gisela Scaglia; el senador provincial Leonardo Diana; la ministra de Cultura, Susana Rueda; el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Cáceres; el subsecretario de Identidad y Territorio, Luciano Rey; el secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Alejandro Luciani; entre otras autoridades y referentes culturales y de la localidad.