El Círculo de la Prensa de Rafaela había ingresado el proyecto el año pasado con un pedido formal de la institución que este año cumple 84 años, para legislar un debate oficial que asegure el derecho a la información de todos los ciudadanos. Desde ese ingreso el año pasado, las reuniones con instegrantes de la institución y la búsqueda de información para elaborar la ordenanza se materializó en un anteproyecto que Valeria Soltermam presentó al Circulo, para posteriormente seguir las instancias pertinentes para llegar al día de hoy, en donde la reunión fue para despejar dudas en torno a algunos puntos de la posible ordenanza.
El encuentro se llevó adelante con un marco de respeto y cordialidad, donde el presidente del Concejo, Lisandro Mársico, inició el encuentro puntual dando la bienvenida y esbozando las temáticas que habian sucitado dudas y que precisaban de mayor información.
Quien comenzó hablando por parte del Círculo fue el presidente de la institución, Jonatan Faber, quien agradeció en nombre de la misma la recepción y el espacio ofrecido por los ediles en torno al proyecto. "Buscamos que sea el debate oficial, abierto, libre, porque esta institución y todos los que formamos parte de ella vemos a la información como un derecho, y esta es una forma de garantizar el acceso a la información a los ciudadanos que pueden conocer las propuestas y los modos de gestionar la ciudad de cara al futuro", comenzó.
Faber continuó expresando que "hacer un sólo debate oficial que de alguna manera comprometa a los candidatos a formar parte del mismo por su institucionalidad es también una forma de ahorrar recursos, energía y tiempo, sobre todo para los candidatos. Los debates independientes pueden seguir realizandosé ya que de ninguna manera buscamos invalidarlos ni generar un monopolio: el Círculo de la Prensa no tiene ánimo de lucro, y los debates los ha organizado siempre con recursos propios, desde hace más de 20 años, casi un cuarto de su existencia".
Estuvieron presentes Carina Ortiz, ex presidenta y actual vicepresidenta de la institución, Jorge Colombo -secretario-, Emilio Grande -protesorero- y Nestor Monay -vocal- quienes realizaron importantes aportes a la fundamentación del debate, su obligatoriedad y su financiación.
Ortiz expresó que "si el voto es obligatorio, pensar en que el debate oficial también lo sea no es algo ilógico. Los ciudadanos que luego van a votar también tienen el acceso a esta instancia de información previa". Además, Carina, quien fue presidenta de la institución durante casi 6 años y ha revalorizado la institución en la ciudad con el trabajo del Círculo en sus gestiones, resaltó que "el Círculo cumple en pocos dias 84 años, y hace 20 que lleva adelante el debate con gran marco de público, instituciones que colaboran y organizan en conjunto, como la Sociedad Rural y el CCIRR, esta ordenanza sería un reconocimiento a este trabajo".
Por su parte, Emilio Grande hizo mención a que «no son grandes erogaciones económicas, hoy el Estado dispone de todo lo necesario para realizar estos debates en cuanto a infraestructura y personal técnico. Es una inversión en información de caracter público»
Jorge Colombo resaltó que "el valor pedagógico y democrático de institucionalizar el debate y volver a instalar un debate como una instancia de conocimiento publico de propuestas es importante para la construcción de la ciudadanía", en línea con Nestor Monay quien agregó que "la democratización de las ideas, en un marco de respeto, como experiencia cívica".
Todos los concejales escucharon atentamente, aportando ideas, consultando las dudas y exponiendo diferentes puntos de vista en un encuentro prometedor que acerca un paso más al debate con su debida legislación, un acontecimiento que sin dudas será recordado por todos los rafaelinos pero, en especial, por el Círculo de la Prensa de Rafaela.
De no mediar ningún inconveniente, Valeria Soltermam será, como autora del proyecto, la miembro informante de esta ordenanza, que establecerá la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos y candidatas a Intendente y a concejales. La misma será votada el próximo jueves 6 de junio y se espera, sobre todo luego de la reunión de hoy, sea aprobada por unanimidad. Ante esta idea, Valeria Soltermam compartió su beneplácito frente a proyectos como éstos, “que dejan una huella, que garantizan derechos, que están más allá de nosotros y nuestro paso por la banca, que nos trascienden y eso, precisamente, los hace muy valiosos”, culminó.