La ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, tendrá su primer Registro de Artistas locales. El Concejo le dio el ok el pasado jueves al Proyecto presentado por la edil radical Cintia Palma y ahora todo quedó en manos del Municipio. El padrón comprenderá a todas aquellas personas que realicen actividades artísticas, debiendo estar abierto para su debida inscripción a lo largo de todo el año. “Es una iniciativa ambiciosa que no se va a armar de un día para el otro. Por eso está bueno tenerlo para que los vecinos de la locaidad tengan un modo de difusión”, le dijo la edil a este medio.
Si por algo se caracteriza la ciudad de Sastre es por su fuerte e histórica movida cultural. Y considerando que cuenta con una potente usina cultural como el Liceo Municipal, cuna de grandes músicos pero que, además, incluye un sinfín de talleres culturales completamente gratuitos para la comunidad, desde la Sala Raúl Cragnolino decidieron darle un diferencial más. Es que gracias a ello, la localidad posee un gran número de personas que se desempeñan en distintas ramas del arte, el teatro, las artes plásticas, y la literatura, entre otros. “En la región se realizan, regularmente, eventos y espectáculos públicos donde los artistas sastrenses se expresan. Entonces vemos importante que tengan un lugar de difusión”, destacó Palma.
Según describió la autora del proyecto, quedarán comprendidas y se entiende como artista local a todas las personas que realicen alguna actividad cultural (música, danzas, actuación, literatura o artes plásticas, entre otras) que estén domiciliadas en Sastre. A su vez, en alguna de las ramas, el Registro tendrá sus divisiones en categorías como “Artista Individual” y “Grupo Artístico”. “Tenemos una importante Banda Municipal y una fabulosa comparsa Penambí Berá, espíritu de la Capital Provincial del Carnaval, por ejemplo. Por eso esa distinción”, indicó.
De esta manera, será la Dirección de Cultura municipal quien tenga a cargo su promoción, creación y actualización del padrón. Dicha Área, también, deberá promocionar con regularidad la existencia del Registro para que su llegada sea lo más amplia posible. “Es una herramienta que le intentamos dar a los artistas locales para darse a conocer y estén en contacto con sus pares o interesados en su contratación”, explicó Palma.
La base de datos facilitará la correcta selección de artistas que satisfagan la demanda de lo que se está buscando. Así, el padrón proveerá datos e información sobre los protagonistas, elaborando una plataforma de información mínima sobre los artistas, su trayectoria y tipo de producción. “Esto permitirá que otras localidades conozcan el trabajo que se realiza en nuestra ciudad”, consideró Palma.
Hasta el momento, Sastre no contaba con un padrón de este estilo. Y si bien en algún momento se intentó crear un padrón del estilo, todo quedó en la nada. “Esta ordenanza tiene como objetivo que útil para los artistas locales. Busca que ellos se den a conocer, que haya información precisa y certera, y que sean los promotores de eventos quienes tengan la posibilidad de encontrar lo que necesitan para el desarrollo de sus espectáculos”, destacó la concejal y agregó: “También dejará un legado y será una identidad de Sastre”.