El financiamiento del Estado al deporte de alto rendimiento se reduce cada vez y el panorama es decididamente incierto para cuando finalice la actual olimpiada con los Juegos de Verano París 2024.
Una de las instituciones que intenta anticiparse al impacto es la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), que este martes 28 de mayo puso en marcha el Fondo de Representaciones Nacionales (Forena), una herramienta que apunta a hacer sustentable en el tiempo a este deporte federado.
Se trata de un programa de generación de nuevos recursos que tendrá como finalidad exclusiva “contribuir al financiamiento parcial de las representaciones nacionales en las competencias oficiales de los calendarios del Atletismo Mundial (WA, según sus siglas en inglés, ex Federación International de Atletismo Amateur), Atletismo Sudamericano y la Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA)”, según se expresó en un comunicado.
De acuerdo con lo publicado desde la entidad rectora del atletismo argentino, el Forena se constituirá “con un porcentaje de las licencias federativas, otros aportes federativos, patrocinio, eventos especiales, comercialización, donaciones y otras fuentes a crearse”, por lo cual invita a sumarse “a toda la familia atlética, a la población en general y, muy especialmente, a las empresas”.
PANORAMA DESAFIANTE
La campaña tiene un inmediato objetivo, que es lograr que los integrantes del seleccionado argentino Sub 20 puedan viajar al Campeonato Sudamericano, a desarrollarse en Lima (Perú) entre el viernes 12 y el domingo 14 de julio.
Para esta cita subcontinental ya está clasificada la villaguayense Victoria Zanolli (salto en largo) y están muy cerca de confirmarse la citación de los concordienses Carmela Cocco (lanzamiento de martillo) y Gadiel Vallejos (3.000 metros con obstáculos).
El calendario sudamericano anuncia luego al torneo de Sub 18, donde seguramente habrá varios exponentes entrerrianos, considerando sus actuales marcas.
Para tener una idea aproximada de la encrucijada que afrontan las entidades rectoras del atletismo, Mirador Entre Ríos consultó a Patricia Lescano, presidenta de la Federación Atlética de Entre Ríos (Fader) y vicepresidenta tercera de la CADA.
“El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) continúa generando recursos gracias a la aplicación del impuesto a la telefonía celular, pero solo apoya a las selecciones argentinas de categoría Mayor. En tanto que los presupuestos de las categorías de desarrollo (Sub 23, Sub 20 y Sub 18) dependen de la Secretaría de Deportes de la Nación”, explicó.
“No hay una respuesta negativa, pero sí muchas trabas y los porcentajes aprobados son muy inferiores, por lo cual no alcanza para solventar los viajes y participación en los torneos”, indicó sobre la actuación de la repartición nacional.
La dirigente agregó que en Entre Ríos el escenario es similar: “Los aportes federativos continuarán, pero en una cantidad menor, según el presupuesto anual 2023”.
Como ejemplo, la profesora de Educación Física uruguayense citó que el aporte federativo anual que le correspondería a la Fader “no alcanza para cubrir la mitad del trayecto en ómnibus al próximo Nacional de San Luis”. Y no es el único viaje.
Cómo colaborar
La cuenta bancaria del Fondo de Representación Nacional (Forena) instrumentado por la CADA tiene los siguientes datos.
Alias: FORENA.CADA
CBU: 2 8 5 0 8 6 7 0 4 0 0 9 5 6 1 3 6 8 9 3 2 8