En Colonia Alemana, la jornada citrícola ofreció este jueves 30 de mayo una oportunidad única para aprender sobre el diseño e instalación de quintas citrícolas en un contexto de cambio climático, en una actividad organizada por el Centro de Investigación para la Agricultura Familiar (Cipaf) y el INTA.
La próxima cita será el jueves 6, con las charlas técnicas en la Sociedad Rural de Chajarí.
“Diseño e instalación de nuevas quintas citrícolas en un contexto de cambio climático y la epidemia de HLB” fue el tema desarrollado en una quinta de Colonia Alemana, y contó con la participación de más de 200 personas, entre productores, empresarios y estudiantes.
La producción citrícola constituye un pilar fundamental de la región del noreste provincial, pero enfrenta desafíos crecientes debido al cambio climático y la presencia epidémica del HLB, una enfermedad que representa una grave amenaza para la citricultura. En esta jornada de campo, se ofreció información práctica para optimizar el establecimiento y manejo de campos citrícolas, teniendo en cuenta los efectos de estos desafíos.
Ante este desafiante escenario, se hace patente la urgencia de elaborar estrategias de gestión sostenible que puedan atenuar los efectos adversos de los eventos climáticos en las cosechas. En este contexto, la implementación de prácticas de manejo como la construcción de canales de drenaje, la adopción de cobertura vegetal en calles y entre hileras, así como la instalación de sistemas de riego, entre otras técnicas, se vuelve indispensable en la actualidad.