Viajar en colectivo en Rosario se está volviendo muy costo para muchas familias, más aún teniendo en cuenta que desde el 14 de junio el boleto aumentará a 940 pesos. Es por eso que desde el Concejo presentaron una propuesta para que se aplique un boleto de uso frecuente con descuentos para los usuarios y usuarias más frecuentes.
La iniciativa indica que, de a probarse, podrían acceder al reintegro todos aquellos usuarios que no cuenten con otro beneficio previsto por el sistema Sube.
La idea de la autora del proyecto, la concejala socialista Verónica Irizar, es que las personas que más utilizan el colectivo como medio único de transporte puedan obtener este beneficio y aliviar el costo que les implica mensualmente el uso del Transporte.
¿Cómo funcionaría? El programa de descuentos reduce el costo de la tarifa mientras más viajes se realicen en un período mensual.
En esta línea, se plantea un reintegro automático de un 14% respecto a la tarifa vigente sobre el total de 40 viajes efectuados. A partir del viaje 41 hasta el 79 realizado también se realizaría un reintegro automático del 14% y desde el viaje 80 en adelante el reintegro automático pasaría a ser del 19%.
“El objetivo del proyecto es evitar un mayor impacto del gasto en transporte en la estructura de gastos en las familias rosarinas, buscando atraer nuevos usuarios y evitar el incremento de movilidad motorizada no sustentable -autos y motos particulares-, es necesario volver al esquema de beneficios a los que accedían los pasajeros frecuentes del sistema antes de la implementación de la Sube en la ciudad”, argumenta Irizar en el proyecto al que tuvo acceso este medio.
“De esta forma se busca dar respuesta a las solicitudes de las representaciones gremiales de los trabajadores y trabajadoras, que constituyen uno de los grupos poblacionales que más utilizan el sistema de transporte en la ciudad y permiten su sostenimiento”.
Y añadió: “El transporte urbano de pasajeros es el medio que le permite a gran parte de la población movilizarse para realizar no solo sus actividades laborales, sino también domésticas y de cuidado de menores, educacionales, recreativas, culturales, de acceso a la salud, por lo que es fundamental poder recuperarlo y sostenerlo para el normal funcionamiento de la ciudad”.
Es que “el impacto del proceso inflacionario de los últimos años viene reflejándose en los costos del transporte local pero también en los bolsillos de cada familia rosarina. El poder adquisitivo del salario real tuvo una fuerte pérdida el último año y desde el Concejo buscamos reducir ese impacto en cada hogar que utilice frecuentemente el transporte”.
En caso de que el Palacio Vasallo apruebe la iniciativa quienes podrían acceder al reintegro serían aquellos usuarios que no cuenten con otro beneficio previsto por el sistema Sube. Además, no sería necesario efectuar inscripción ni solicitud presencial ni digital para recibir el descuento previsto.
Nuevo aumento del boleto
El precio del boleto de colectivo aumenta en Rosario a partir del próximo viernes 14 de junio, como estaba previsto de acuerdo al último estudio de costos realizado en la ciudad. El pasaje urbano pasará a valer 940 pesos a partir de esa fecha. Este incremento fue consensuado entre las principales ciudades del interior del país, que advirtieron que continuarán con su reclamo al gobierno nacional de mayores subsidios para el interior del país.
La última actualización del precio del boleto había sido el viernes 8 de marzo, cuando pasó de valer 340 a 700 pesos. O sea que a partir del próximo 14 de junio, subirá otros 240.
Vale recordar que el último estudio de costos sobre el transporte público de pasajeros, había arrojado que el pasaje en Rosario debía estar por arriba de los 1.350, tomando en cuenta los aumentos de combustibles, las subas en los precios de los insumos y fundamentalmente la quita de subsidios al transporte del interior del país por parte del gobierno nacional.