El Centro Experimental de Fotografía Entre Ríos fue creado en 2020 y desde entonces ha desarrollado diversos talleres, muestras y conversatorios en torno a la actividad artística, social, periodística y el ejercicio de la memoria que constituye el registro fotográfico.
Con talleres de formación, concursos, convocatorias y muestras, el Centro ha recorrido diversos puntos de la provincia. Ivo Betti y Sergio Otero, sus coordinadores, explican que “se trata de un espacio que toma a la fotografía como eje principal y a partir de ahí se vincula con diversos lenguajes artísticos”.
El Centro Experimental de Fotografía Entre Ríos “tiene en su estructura tres ejes que lo constituyen, que son la formación, la difusión y la investigación. A partir de ahí, y haciendo un cruce entre esos ejes, es que surgen diferentes propuestas e ideas para llevar adelante nuestras actividades”, explicaron.
En cuanto al surgimiento de este proyecto, sus coordinadores explican que, si bien “tuvo su mayor desarrollo en la órbita de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a partir de 2024 nos desvinculamos del ámbito estatal para pasar a formar parte del trabajo en la esfera independiente”.
Por su parte, Otero detalla “las actividades que desarrollamos tienen a la fotografía como columna vertebral, pero con enfoques y perspectivas diferentes. Trabajamos en base a los ejes de investigación, difusión y formación y en ese trabajo mezclamos distintos abordajes que tienen que ver con rescatar la memoria comunitaria, con los distintos procesos artísticos y con la fotografía como medio de reflexión”.
Rememorando las actividades que han desarrollado en distintos puntos de la provincia, explica que “mediante la proyección de documentales vinculados a la fotografía ponemos en debate y en reflexión distintas temáticas de índole social y política y generamos espacios de debate común y diverso que giran en torno a este soporte”.
Respecto al público al cual se dirigen estas actividades, Otero comenta que “hay un público muy diverso, al tener distintos enfoques y perspectivas, intentamos abordar el trabajo comunitario, por un lado, por otro lado, esta vinculación con los procesos artísticos y esta mixtura con otros lenguajes junto con la fotografía y también estos procesos de reflexión y de investigación sobre distintos campos que involucran a la fotografía, ya sean sociales, políticos y culturales. Vamos planeando actividades bien diversas, algunas con enfoques generales y otras más puntuales”.
ACOMPAÑAMIENTO
El Centro Experimental de Fotografía Entre Ríos (Cefer), en vinculación con diversos artistas entrerrianos, propone una clínica de proyectos artísticos denominada “La relación secreta entre las cosas”. El espacio será coordinado por Estefanía Santiago, oriunda de Entre Ríos, actualmente residente en España. Para participar de la actividad es necesario realizar la inscripción previa mediante el formulario disponible en el perfil de Instagram del Cefer.
Los encuentros son virtuales, quincenales y grupales. Se desarrollarán sábados de por medio en el horario de 15 a 17.30. Si bien son grupales, los organizadores explican que “se personalizan en los intereses de quienes asistan. A partir de los proyectos de cada asistente, se trabajará con lecturas, ejercicios, análisis y referencias”.
La propuesta está dirigida a artistas o cualquier persona con uno o dos proyectos en proceso o que deseen desarrollar, ya sean prácticas multidisciplinares, investigaciones artísticas, producción de obra, experimentaciones, exposiciones o tesis.
Los encuentros se realizarán los sábados 6 y 20 de julio, 3 y 24 de agosto, y 7 y 21 de septiembre.
CONTACTO
Instagram: cef.entrerios