El resultado del informe final de la autopsia al cuerpo de Ariel Goyeneche, que falleció en la madrugada del lunes 12 de febrero de este año en el contexto de un procedimiento de reducción de una persona, motivó la decisión del ministro Roncaglia.
La víctima, de 38 años, falleció en la vía pública –en la vereda frente a comisaría segunda, en Paraná– en el marco de un operativo policial.
En un comunicado, desde el Ministerio se explicó que “esta medida administrativa se adopta en el marco de un sumario administrativo que confecciona Asuntos Internos de la Policía de Entre Ríos para evaluar la actuación de los funcionarios y facilitar la actuación de la justicia, atento a lo dictaminado en la necropsia”.
Según se sostuvo en el comunicado, Roncaglia remarcó “la importancia del accionar de la Justicia y celebra que se haya elaborado un protocolo de actuación ante casos de crisis de Salud Mental en la vía pública, el cual, antes de este hecho, no existía”.
En aquella línea el ministro manifestó: “Siempre sostuvimos que en este caso delicado se debía llevar a cabo una investigación transparente, imparcial y rigurosa, que así entendemos, está llevando a cabo el Fiscal interventor y en la cual, los funcionarios policiales siempre estuvieron a derecho, ahora, puestos en disponibilidad, en el contexto de la conclusión de la autopsia de la persona fallecida”.
Finalmente, el ministro expresó que “en Entre Ríos no existía un protocolo de actuación ante casos de Salud Mental y Consumos Problemáticos. Este gobierno se dio el espacio a la discusión con diferentes organismos para poder consolidar un protocolo que nos permita capacitar, formar e intervenir de manera eficiente ante estos hechos”.