La primera reunión de la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU) de Paraná en esta nueva gestión municipal se realizó el jueves 27 de junio en la Secretaría de Salud y Ambiente. De este encuentro participaron diversos sectores que se encargan de los residuos sólidos en la ciudad como así también autoridades del municipio con el objetivo de planificar de forma colectiva un plan de recolección y tratamiento.
Esta primera reunión se hizo a poco más de seis meses del comienzo de la asunción de la actual gestión, por lo que en la actualidad se trabaja con el plan que se venía implementado durante la intendencia de Bahl. Según fuentes municipales, con este encuentro se busca conocer las perspectivas de los distintos actores intervinientes con el fin de mejorar el sistema actual.
En los últimos años, en Paraná se pudo observar un importante cambio en la gestión de los residuos sólidos, con el fortalecimiento del Girsu, la doble contenerización para reciclables y no reciclables y las capacitaciones en escuelas y espacios públicos. Sin embargo, la implementación de esta nueva dinámica no generó cambios positivos y la mezcla de residuos en ambos tipos de contenedores continuó.
Del encuentro participaron integrantes de Nueva Vida, Movimiento Evita, Cooperativa de Recicladores del Paraná, Fundación Cauce, Eco Urbano, Asociación Vecinalista, Hacemos Verde y el Foro Ecologista. En los últimos meses, la Cooperativa de Recicladores del Paraná informó sobre las dificultades que existen para sostener su trabajo debido a la falta de aportes estatales y solicitó al municipio que se los reconozcan como trabajadores formales.
Claudia Enrique, secretaria de Salud y Ambiente, dijo que “se explicó cómo se trabajará desde el Estado local y se escucharon las inquietudes de los integrantes de cooperativas de recicladores urbanos y organizaciones no gubernamentales para mejorar el sistema”. Por otro lado, el subsecretario de Ambiente, Fernando De La Rosa, expresó: “Se dialogó sobre la importancia de la separación en origen y el proyecto que tiene la gestión para aplicar en diferentes barrios de Paraná, entre otros temas”.