Bien lo dijo la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Lic. Gisela Scaglia, que “la Cárcel Federal de Coronda es una obra que lleva muchos años y que en breve será inaugurada” y además expresó sobre la reunión mantenida este miércoles en Buenos Aires, que “desde la municipalidad y la provincia pedimos que se refuerce el sistema de monitoreo, se proyecten alternativas viales y se puedan pensar cuestiones habitacionales, escolares y de salud”.
El intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, el Secretario de Gestión Institucional, Francisco Ávalo, junto con Scaglia, se reunieron con el Subsecretario de Asuntos Penales de la Nación, Julián Curi, y el Director del Servicio Penitenciario Federal, Inspector General Lic. Fernando Martínez para reunir por primera vez a los tres estados en torno a la discusión de cómo se va a ir plasmando la logística para la apertura del Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino.
En ese sentido, Ávalo explicó que “tuvimos una primera reunión muy importante sobre todo porque contamos con la presencia de la vicegobernadora Scaglia, el intendente la solicitó hace mucho tiempo atrás”.
Mesa de trabajo
Más adelante, la mano derecha del intendente Ramírez, contó que “es la primera vez que nos juntamos con un área nacional de esta nueva gestión. Fue para conseguir un principio de cooperación, entre el Servicio Penitenciario Federal, el gobierno de la provincia y el municipio de Coronda” ya que “va a haber una mesa de trabajo para dialogar sobre todos los temas que el intendente planteó. Una vez que se ponga operativa la unidad federal, sobre todo con infraestructura, es algo que nos interesa, en cuanto a seguridad, queremos que las cámaras de seguridad y el sistema de monitoreo se amplíen” esto debido a que “municipio con el gobierno provincial vienen trabajando y se consiguieron 44 cámaras” y también “queremos llegar de una vez por todas a Vialidad Nacional para concretar el proyecto de rotonda de la Ruta 64 y la Ruta 11 que es el acceso que tendrá la unidad penal federal desde este lado”.
Ávalo habló del personal que trabajará allí. Recordemos que en 2015 se firmó un acta acuerdo en la cual se le otorgaba prioridad total a Coronda y zona de influencia para el ingreso de guardiacárceles pero con el paso del tiempo esto se trastocó, el acta no se respetó, y por ende el personal de vigilancia será todo del SPF y tendrá que trasladarse a Coronda. Sin embargo, quedan como vacantes para los corondinos algunos puestos civiles dentro del presidio: “En cuanto al reclutamiento de empleados, el personal civil que trabajará en la unidad penitenciaria, esto es docentes, médicos, personas para servicios que se precisen, todos serán de nuestra ciudad” y “no descuidamos el tratamiento de los residuos, hay que tenerlo en cuenta, habrá unas mil personas entre empleados e internos a diario”. El primer mandatario corondino pidió un camión compactador especialmente destinado a esta cárcel.
Hábitat para agentes
Uno de los temas centrales fue ya tener conocimiento de que entre 300 y 350 agentes federales vendrán a vivir a Coronda. Algunos podrán residir en los módulos construidos para tal fin en la parte más cercana al Camino de las Moras, sin embargo, no todos entrarían ahí y si a eso le sumamos las familias de los guardias, habría que buscar dentro del casco urbano de la ciudad.
“Precisamente –prosiguió Ávalo- todos los agentes federales que vendrán a vivir a Coronda, no hay suficiente oferta de alquileres, y además estas personas se atenderán en efectores públicos y privados, las familias harán uso de las escuelas”.
Clase C
Un detalle no menor, agregó el secretario por otro lado “y es un dato muy importante, fue consultar sobre el perfil, estamos muy preocupados, la llevó Ramírez a la angustia de todos los vecinos por todo lo que está sucediendo con presos de alto perfil en la provincia, sin embargo nos confirmaron que los presos que estarán alojados en la Cárcel Federal van a ser internos de clase C, esto es un recluso con condena firme, que viene transitando su pena con varios años, y con una conducta ya en la tapa final de su pena. No vamos a tener internos de alto perfil” porque “nos explicaron que ellos los quieren tener a los más peligrosos, en cárceles de la provincia de Buenos Aires”.
En cuanto a la capacidad final, sería de 486 internos. “Esto va a descomprimir los federales de unidades provinciales, algunos serán derivados a esta cárcel federal y otros irán a otras unidades del SPF” continuó el funcionario y ex concejal quien finalizó diciendo que “en el transcurso de estas semanas y meses habrá reuniones de trabajo permanentemente, para llegar a buen puerto, esto no termina en noviembre y diciembre, se establece un principio de cooperación de aquí en más”.