En la tarde del jueves 11 de julio, un joven de 19 años fue asesinado a tiros mientras estaba trabajando en una distribuidora familiar, ubicada en la zona oeste de Rosario. Es el segundo crimen que se produce en menos de 24 horas en la ciudad más importante del sur santafesino, en momentos en que el Observatorio de Seguridad Pública difundió un informe que refleja que los homicidios en el departamento Rosario descendieron un 60% en comparación con los primeros seis meses de 2023.
El asesinato ocurrió alrededor de las 16:30 avenida Provincias Unidas al 2300, entre La Paz y Viamonte, de barrio Francetti, a menos de 400 metros del cementerio La Piedad.
Fuentes judiciales y policiales indicaron que la víctima, identificada como Ignacio Joaquín Brítez, estaba operando un montacargas en la puerta de la distribuidora que pertenece a su familia, ubicada sobre la vereda oeste de la avenida.
En un momento aparecieron dos personas en una moto, y al parecer sin mediar palabra, atacaron a tiros al joven, y luego de dejar una nota con un mensaje amenazante, se dieron a la fuga hacia el oeste por Provincias Unidas.
Brítez quedó tendido en la calle, y falleció a los pocos minutos. En el lugar, la policía halló al menos 7 vainas servidas, que fueron enviadas a peritar. Los uniformados hallaron también una nota con un mensaje amenazante muy cerca del cuerpo, cuyo contenido estaba relacionado con un detenido –familiar de la víctima fatal– que está alojado en la Unidad Penal Nº6, ubicada en la parte posterior del predio de Jefatura (ingreso por avenida Francia al 5200).
En la mañana de este viernes 12, la fiscal de turno en la Unidad de Homicidios Dolosos, Gisela Paolicelli, indicó que el joven fallecido era “una un chico de 19 años que estaba trabajando en la distribuidora familiar” y que “no tenía antecedentes penales”.
Además, destacó que, “aparentemente, por una nota que se dejó en el lugar, el motivo del crimen sería una persona de la familia que estaría detenida y tendría problemas en su lugar de detención. Esto vendría a ser un mensaje dirigido a la persona que está detenida”. También remarcó que, en base a los primeros datos obtenidos en la investigación, “la familia había sido blanco de ataques previos, siempre relacionado con esta persona que se encuentra detenida, que tiene el mismo apellido que la víctima”.
También precisó que en la zona hay varias cámaras de seguridad, y que “se pudo hacer un relevamiento positivo de varias cámaras”, aunque no dio mayores precisiones sobre el contenido de las imágenes.
Es el segundo crimen que se registra en la zona oeste de Rosario en menos de 24 horas. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 60 los crímenes en lo que va del año en el departamento Rosario (17 en enero, 7 en febrero, 11 en marzo, 10 en abril, 8 en mayo, 5 en junio y 1 en julio).