El Hospital Nodal de Rosario, que se encuentra ubicado en la Avenida de Circunvalación y San Martín, es una obra que se comenzó a construir en la gestión del ex gobernador, Antonio Bonfatti, en 2011 y aun hoy, 13 años después sigue sin terminarse. Ahora, la novedad, es que desde la Provincia confirmaron que la licitación para terminar el edificio estará lista en febrero.
La noticia llega en medio de que tanto vecinos de la zona como concejales y diputados vienen denunciando desde hace tiempo que el Hospital es blanco de robos y vandalismo. Al no estar finalizada la obra y sin seguridad, está expuesta a este tipo de hechos, que van en aumento.
En lo inmediato, lo que se pretende desde la actual gestión es acelerar la obra de apertura de calles y mejoramiento del entorno del edificio, que se encuentra muy golpeado y desmejorado por la falta de mantenimiento constante.
Según contó a Mirador Provincial el secretario de Proyectos Especiales de la provincia, José León Garibay el Hospital Nodal se recibió en un estado “preocupante y lamentable”, haciendo alusión a lo vandalizada y agredida que se encuentra el esqueleto del nosocomio.
Hace poco el Ministerio de Obras Publicas realizó un recorrido por el hospital para ver concretamente en qué estado se encuentra. Allí detectaron que “el 80 % de los cerramientos de aluminio y vidrio del edificio fueron vandalizados”.
La intención, ahora, “es avanzar en la licitación de la terminación del edificio que se proyecta lanzar en febrero”. En concreto, se trata de trabajos de “cerramientos interiores, poner pisos, energía eléctrica, red sanitaria y red de gases médicos y, también, completar el cerramiento exterior”, explicó.
No se trata de una tarea sencilla ni económica, porque según Garibay “hay que invertir una suma significativa”, dado que hay que “reponer más del 80% de los cerramientos del edificio, casi la totalidad de la perfilería y las aberturas de aluminio y vidrio”. En este sentido, “la inversión superaría los 50 mil millones de pesos para poder terminar el hospital por completo con un tiempo de obra de cuatro años”, añadió.
Profesionales del área de Proyectos Especiales relevaron recientemente el estado de la construcción y están terminando de elaborar los pliegos para los trabajos de terminación de la obra que incluye mampostería, albañilería y tendido de redes de servicios.
"El Hospital Regional Sur es una obra que consideramos prioritaria, por eso vamos a empezar a intervenir con obras públicas en todo el sector, previendo que el año que viene podamos poner en marcha la terminación del edificio", cerró Garibay.
El proyecto del hospital
Apenas asumida la gestión Perotti se estimó que hacían falta cerca de 4 mil millones de pesos para finalizar y equipar el megaproyecto. Ahora, esa cifra quedó muy lejos de lo que podría ser necesario para concluirlo. Es que el índice inflacionario se disparó y los costos se volvieron incalculables. Esa es la tarea que tiene el gobierno de Pullaro ahora. Ponerle un número a la obra, que, según estimó Garibay, superaría los 50 mil millones de pesos.
En pleno confinamiento decretado por el presidente Alberto Fernández, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, había anunciado que en el presupuesto 2021 pensaban en “elaborar alternativas para poder avanzar con el efector; quizás con financiamiento extranjero o algún programa nacional en el que nos podamos incluir, porque es una inversión costosa y hoy no contamos con los recursos para hacerle frente con medios propios”, algo que finalmente no sucedió.
Pero la propia Frana admitió que la gestión de Perotti no terminará el hospital, aunque sí lo dejaría con todos los servicios resueltos. Esto tampoco sucedió, aunque sí con ciertos avances en materia cloacal y de seguridad.
El nuevo Hospital Regional Rosario Sur, al que se accede desde las calles 5 de Agosto y España, en el barrio Las Flores, integra el proyecto “Ciudad Salud: intervención Rosario Sur”, informan en el portal oficial de la Provincia, en el que se puede realizar un seguimiento de las obras.
La información oficial detalla que estará integrado a un centro de investigación clínica destinado a mejorar la calidad de la asistencia, abierto a todos los profesionales de la red provincial de salud con el objetivo de promover y facilitar la producción de conocimiento, de manera tal que la investigación básica unida a la clínica pueda aportar resultados concretos a la atención.
Será de nivel 3 de complejidad y tendrá 210 camas, de las cuales 64 corresponderán a obstetricia. El edificio fue proyectado con un criterio flexible para dar respuesta a las necesidades específicas de los investigadores y con amplios espacios abiertos y vidriados que dan a las áreas verdes del predio, visibles para el público y los pacientes, como metáfora de apertura a la comunidad y de esperanza en el desarrollo de nuevas soluciones y tratamientos médicos.
Además, en el mismo predio se edificó el nuevo edificio para la Escuela Técnica N° 407 ya inaugurado y en funcionamiento y están previstas áreas para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas abiertas a toda la comunidad.