Patronato dio un nuevo paso en falso, en un partido clave ante el que era último en la Zona A. Frente a Güemes, en Santiago del Estero, el Rojinegro cayó, sumó la tercera derrota de manera consecutiva y complicó sus chances de alejarse de la zona de descenso y asegurar la permanencia en la categoría.
El estado del campo no acompañó a un juego fluido por lo bajo, por lo que los pelotazos abundaron en el primer tiempo en el Miranda Jiya. Güemes estudió bien a Patronato, que con pelotazos cruzados o frontales sufre, quedó en evidencia con una falsa línea de cinco que dispuso Diego Pozo, con varios cambios de nombres, que flaqueó, o al menos, le permitió a Julio Salvá vestirse de figura.
Al minuto, Vega intentó desde lejos e hizo forzar al arquero y capitán de Patrón. De un pelotazo, Belleggia le ganó a los centrales y quedó mano a mano, como minutos más tarde en las que el uno (vestido de verde), se hizo gigante. El Rojinegro no tuvo la pelota, la perdió siempre con facilidad y, frente al arco de Ppezzini, poco y nada. Cuando la pasó mal, de un tiro libre del local, llegó una contra letal del Negro.
Franco Coronel aguantó de cabeza, tocó para Bonansea que resolvió rápido y, con tiempo y espacio, frente al arco Coronel no falló y marcó el 1-0. Contra letal del conjunto de Diego Pozo, que aguantó y golpeó en el momento justo.
A la inversa de la última fecha, ante Alvarado, Patronato llegó y facturó, mientras que Güemes nunca pudo contra Salvá, que se lució con un remate desde lejos de Carruega, un mano a mano de Palacios Alvarenga y descolgando un sinfín de centros peligrosos. Con eso le alcanzó y le sobró a Patrón, que debió cambiar sistema en el cierre producto de la lesión de Varela que lo obligó a salir del campo de juego.
EQUIVOCÓ LOS CAMINOS
En relación al primer tiempo, Patronato comenzó el complemento con otra cara, ordenado, lejos del arco de Julio Salvá y con dos insinuaciones frente al arco de Ppezzia. Emanuel Dening no pudo acomodarse tras un lateral y Bonansea de cabeza tampoco pudo darle dirección.
En el mejor pasaje, Diego Pozo decidió modificar la zona media y partir la mitad de cancha. Maciel y González a cancha por Turraca y Barinaga. En medio de que se terminó acomodar, Gauna lanzó un centro y, en el segundo palo, Gonzalo Papa ganó de cabeza y, con la ayuda del poste, igualó las acciones. Por lo que intentó, justo, mientras que para el Negro, un mazazo del que no se repuso.
Patronato jugó lejos del área contraria, mientras que en defensa continuó flaqueando. Martínez perdió sobre la banda, en el centro Burdisso desvió la pelota en plena salida de Salvá y, al busca la pelota, Ramos manoteó a su rival y Nelson Sosa sancionó penal. El arquero Santo lo contuvo, pero en el rebote Franco Torres (ingresó minutos antes) fue más rápido y decretó el 2-1.
Cerca del final el Rojinegro insinuó frente a Ppezzia, un remate de Maciel desde lejos hizo lucir al uno vestido de azul, Bonansea improvisó una chilena, Purita intentó, pero nada cambió. Patronato volvió a perder, por sus propios errores o propias falencias. Tercera derrota consecutiva de un elenco que cambia nombres y esquema y sigue padeciendo sus propias falencias, sin recambio o equivocados y un presente complejo. No caerá en zona de descenso, pero volvió a emparejarse, en puntos, con sus competidores como el caso de Güemes, que ahora está en las mismas condiciones de Patrón, que pelea por no caer en zona de descenso o promoción. El próximo domingo 11 de agosto intentará, otra vez, cambiar la imagen y levantar en el Grella ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
SÍNTESIS
Güemes 2-1 Patronato
Goles: 21’PT Franco Coronel (P); 12’ST Gonzalo Papa (G); 21’ST Franco Torres –p- (G)
Formaciones
-Güemes: Nahuel Ppezzini; Martín García, Walter Juárez, Emir Faccioli, Julián Gauna; Claudio Vega, Gonzalo Papa, Milton Jerez, Sebastián Carruega; Lautaro Belleggia y Pablo Palacios Alvarenga. DT: Marcelo Vázquez.
-Patronato: Julio Salvá; Gabriel Díaz, Mateo Burdisso, Joaquín Varela, Diego Martínez; Maximiliano Rueda, Gustavo Turraca, Juan Barinaga, Franco Coronel; Emanuel Dening y Alan Bonansea. DT: Diego Pozo.
Modificaciones: Maximiliano Álvarez por Palacios Alvarenga; Torres y Santa Cruz por Belleggia y Vega; Emiliano Griffa y Ríos por Jerez y Carruega (G); Agustín Ramos por Varela; Diego Martínez por Juan Perotti; Emanuel Maciel y Arnaldo González por Turraca y Barinaga; Emiliano Purita por Rueda (P).
Amonestados: Jerez, Papa, Juárez (G); Turraca, Díaz, Bonansea, Coronel, Maciel (P).
Árbitro: Nelson Sosa
Estadio Miranda Jiya