Patronato fue de menos a más, sacó adelante un partido complejo ante un rival de mejor presente y, sobre el final, tuvo su premio por intentar, por empujar. Por su capitán, se sostuvo en partido y terminó celebrando para respirar.
El arquero de Patronato, como en los últimos partidos, volvió a ser la foto del primer tiempo. Ante Gimnasia de Jujuy no fue la excepción. El capitán Santo sostuvo a su equipo en partido, ante un rival que apostó siempre al error del conjunto de Diego Pozo o la contra, donde Albertengo y Menéndez no terminaron de ser letales.
Patrón fue más de lo mismo, un cúmulo de errores y malas decisiones. Una muestra clara de que pesa el momento deportivo. El Negro llegó a tres cuartos de cancha y rifó la bocha, la perdió. El Lobo, a los 21 avisó, Molina le ganó a Turraca de contra, pero se topó con Julio Salvá, que lejos del área y con los pies, evitó la primera caída de su arco. A los 30, el arquero se quedó con un furioso remate de Mauro Albertengo, que tras un centro de Matías Molina (ganándole la espalda a Asis), remató dentro del área.
Lo poco de Patronato nació en los pies de Valentín Pereyra, que tomó el lugar de Purita que se retiró por lesión. El volante, con caño, se metió en el área y, en su buscapié, encontró la humanidad de Gonzalo Asis que abrió demasiado el pie y le erró al arco el lateral derecho. Lo único que generó el Rojinegro en la primera parte, dentro del cúmulo de errores que cometió, de manera ofensiva y defensiva.
En el final de la primera parte, Maximiliano Macheroni, el juez del encuentro, compró un penal llamativo contra Palavecino, que logró desequilibrar a Diego Martínez y rematar. En el rebote, Salvá “se lo llevó puesto” y el juez sancionó penal. El arquero volvió hacerse gigante y contuvo su cuarto penal consecutivo, que sostuvo en partido a un flojo y tibio Patronato.
PREMIO AL INTENTO
El complemento fue ordinario, no tuvo atractivo, Salvá se vistió de espectador, descolgó algún que otro centro. Gimnasia levantó el pie del acelerador, no fue el mismo que en el primer tiempo, mucho mérito de Patronato, que ajustó defensivamente (segundo tiempo para un cuadro de Díaz y Bellatti), conectó líneas y, de menor a mayor, se animó y tuvo su premio.
El Rojinegro tuvo dos chances claras, ambas de Franco Coronel, de dos pelotazos al corazón de la zaga central del Lobo, intentó aprovechar lo adelantado que jugó Bigo, pero no tuvo precisión y efectividad el nacido en Villa Ramallo no fue tal. Con el pasar de los minutos, Patrón fue más, se hizo de la pelota, ganó las segundas jugadas y tuvo su premio, de la manera en la que más desperdició oportunidades, de pelota parada.
A los 37, de un tiro de esquina, Gonzalo Asis se chocó con la pelota dentro del área y tras una serie de rebotes, la empujó al final de la red y decretó la victoria final. El Santo aguantó, terminó con línea de cinco con el regreso de Joel Ghirardello y festejó. Abrazo sentido en la zona media, para respirar, para volver a encaminarse y volver a encarrilarse. El próximo domingo volverá a intentar cambiar la cara fuera de Paraná ante Deportivo Maipú.
SÍNTESIS
Patronato 1–0 Gimnasia (J)
Goles: 37’ST Gonzalo Asis (P)
Formaciones
-Patronato: Julio Salvá; Gonzalo Asis, Gabriel Díaz, Santiago Bellatti, Diego Martínez; Maximiliano Rueda, Gustavo Turraca, Emiliano Purita; Arnaldo González; Franco Coronel y Emanuel Dening. DT: Diego Pozo.
-Gimnasia (J): Joaquín Bigo; Bruno Palazzo, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei, Facundo Rizzi; Blas Palavecino, Hugo Soria, Jorge Juárez, Matías Molina; Cristián Menéndez y Mauro Albertengo. DT: Matías Módolo.
Modificaciones: Valentín Pereyra por Purita; Alan Bonansea y Emanuel Maciel por Rueda y González; Joel Ghirardello y Bartolomé Velásquez por Dening y Coronel (P); Elías Ayala por Albertengo; Axel Abet y Emiliano Endrizzi por Juárez y Molina; Francisco Maidana por Palavecino; Gonzalo Puntano por Menéndez (G).
Amonestados: Purita, González (P); Juárez, Rizzi (G).
Árbitro: Maximiliano Macheroni
Estadio Presbítero Bartolomé Grella (muy buen estado)