El acto en Villaguay dio comienzo previo al horario del fallecimiento con el Himno Nacional Argentino, Marcha de Entre Ríos, una invocación religiosa y palabras alusivas por parte de la viceintendenta Diana Baccaro.
Al hacer uso de la palabra, Baccaro destacó “la decisión del General para lograr hacer naciones soberanas y unidas. Como relató Bartolomé Mitre, los hombres de acción o de pensamiento que realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia de genio. Hoy, transitando tiempos difíciles, nutrámonos de las convicciones y conductas del General Don José de San Martín, miremos su gesta recordando la existencia de argentinos que vencieron los obstáculos con fe, coraje, honradez y dignidad. Podemos preguntarnos qué deberíamos hacer para transformar la realidad muchas veces injusta y recuperar valores. San Martín explicaba que todo esfuerzo parcial es tiempo perdido. Reflexionemos entonces, trabajemos juntos esforcémonos, busquemos en él un ejemplo para enfrentarnos a los desafíos que nos atraviesan”.
“Leyendo el libro de la escritora local Marta Luna –prosiguió– extraje un pasaje que nos vincula como comunidad de una manera importante con el prócer: la biblioteca Mitre contribuyó en la colecta nacional destinada a adquirir la casa en la que falleció el general San Martín en Francia”, indicó, para agregar que “se imprimió en nuestra ciudad un folleto que decía: la comisión directiva de la biblioteca popular Bartolomé Mitre propiciando la suscripción pública para adquirir la casa en que murió el general San Martín en Francia ha iniciado una colecta de ínfimas cuotas para cooperar con la comisión que tiene a cargo dicho trabajo y que hace un llamado al pueblo de la república, en la siguiente forma: ‘Compatriotas y hermanos extranjeros, por iniciativa y bajo la presidencia de Avellaneda, una subvención popular trajo a nuestro suelo los restos mortales del General Don José de San Martín cumpliendo la voluntad por él expresada de que su corazón reposara en Buenos Aires’”.
Finalmente señaló “que esa obra patriótica se complete haciéndonos dueños y custodios piadosos de la última morada del libertador de América”, incluyéndonos con esta acción a todos los villaguayenses, de manera especial como custodios de ese pedazo de historia”.
En la continuidad del acto, a las 15 se ejecutó un minuto de silencio en memoria del General José de San Martín, acompañado por la banda del RC Tan1 Cnel. Brandsen y posteriormente el Himno al Libertador San Martín y Marcha de San Lorenzo.
Acompañaron la conmemoración concejales, funcionarios, el jefe del regimiento de Infantería mecanizada 5 “Félix de Olazábal” y jefe de la guarnición militar Villaguay teniente coronel Juan Adolfo Slegel; el jefe del regimiento de caballería de tanques 1 “Coronel Brandsen” teniente coronel Rodolfo Grazzini; y el jefe radar Villaguay capitán Sebastián Gambino; quienes además posteriormente colocaron la ofrenda floral al pie del busto del prócer.