La localidad de Totoras, en el departamento Iriondo, tuvo una múltiple celebración este domingo con el recordatorio del 39° aniversario de la declaración de ciudad y con el festejo del Día del Niño.
Además, se desarrolló la tercera edición de la Maratón Domingo Polidoro, que contó con 200 participantes y se afianza como una de las competencias más reconocidas del sur provincial.
También, como si fuera poco, hubo paseo de artesanos y feria gastronómica, más shows musicales a cargo de Mauro Morello, Nacho Páez y el cierre con Marcos Castelló y su Kaniche.
Con la presencia de la intendenta local, Guadalupe Lanatti, y otras autoridades de la región y la ciudad, Totoras fue una fiesta en el Boulevard Colón con cientos de totorenses y en el Playón Deportivo de la localidad con decenas de niños que disfrutaron de los juegos.
Resultados de la competencia
En cuanto a la nutrida maratón, los ganadores de la competencia fueron los siguientes. En caballeros 15K, Marcelo Méndez, de Pérez, quien además ganó la general, lo siguió Carlos Quiroga y Martín Bellabarba, ambos de Totoras. En damas, ganó Cecilia Santillán, de Bustinza; seguida por Iara Cesarini, de Oliveros y Emilse Soledad, de San Lorenzo.
En caballeros 10K, ganó Sebastián Allende de Noethinger, Córdoba; segundo Gustavo Rodríguez, de San Lorenzo y tercero Giuliano Bellofatto, de Rosario. En mujeres, primera Alejandra Vega, de Pérez; segunda Mónica Almirón y tercera Micaela Morello, ambas de Totoras.
La intendenta Guadalupe Lanatti, con participantes de la competencia.Foto: gentileza Pablo Zárate
La intendenta Guadalupe Lanatti, con participantes de la competencia.
En cuanto a hombres 5K, ganó Gonzalo Velázquez, de San Genaro, lo siguieron Emanuel Melero y Juan M. Agüero, ambos de Pérez. En el rubro femenino, ganó Alejandra Rodríguez, de Pérez, segunda Andrea Capellari y tercera Joana Palomes, de San Genaro.
La historia y el nombre
Totoras se encuentra a 160 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Fe, y a 50 de Rosario, con conexión a través de la Ruta Nacional 34. El pueblo fue fundado en 1875 por Julián de Bustinza y se llamaba Santa Teresa, pero al haber otra localidad con ese nombre se cambió su denominación.
¿Por qué la ciudad se llama así? Por un lado, era el nombre de la estación precedente, del FFCC Belgrano, ubicada a pocos metros del naciente poblado, y se llama “totoras” por la abundancia de este vegetal, de hojas acintadas, de color verde oscuro, dividido en espigas compactas de color amarillento-amarronado.
La Patrona es Santa Teresa de Jesús y la población fue declarada ciudad el 22 de agosto de 1985, siendo elegido Nelson Ucle Marcolini como primer intendente municipal.
Finalmente, cabe destacar que la bandera de Totoras es parte de la muestra itinerante “Abanderados”, y se presenta con “dos bandas horizontales verdes y una blanca central con el escudo local en su centro. Verde y blanco por el agro y la lechería. Centro con el escudo, nombre, espiga de trigo y maíz fundidos, cabeza de vaca y rueda dentada por su vida económica y productiva y la thypa o totora a los costados por el nombre del pueblo”.