Ante la preocupación que genera el avance de la viruela del mono, que ya generó el primer caso autóctono en nuestro país, detectado recientemente en el municipio bonaerense de San Isidro, se desarrollará en la ciudad santafesina de Casilda una charla abierta a la comunidad para concientizar sobre los riegos de esta enfermedad zoonótica.
La actividad, que tendrá lugar el próximo lunes 2 de septiembre, a partir de las 18, en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Veterinarias, es organizada por esa casa de altos estudios junto a las de Medicina y de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, todas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La convocatoria cuenta con el acompañamiento y colaboración del municipio casildense y la presidencia del centro de estudiantes de Veterinarias.
La charla estará a cargo del veterinario y jefe del servicio hospitalario de Fauna Silvestre, Claudio Patalano; el infectólogo y vice decano de Medicina, Damian Lerman; y la viróloga Ana Laura Cavatorta, responsable científica del Centro de Tecnología en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, cuyo laboratorio de alta complejidad funciona en el Hospital Centenario de Rosario.
En este marco, el público tendrá la posibilidad de informarse sobre qué es la viruela del mono y cómo se transmite, cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo se diagnostica, además de conocer cómo se puede prevenir y tratar, y qué medidas se están tomando para controlar su propagación, entre otros interrogantes.
El decano de Veterinarias, Mariano Garate, resaltó la importancia de la iniciativa al sostener que “esta actividad demuestra una vez más, el rol que cumple la universidad pública, no solo en la formación de nuevos profesionales sino también en transmitir conocimientos a la comunidad para aprender más sobre esta enfermedad, protegerse y proteger a sus seres queridos”.
Y en esa misma línea, advirtió que “el retraso salarial y la pérdida constante del poder adquisitivo de los docentes e investigadores, empieza a poner en serio riesgo este tipo de acciones que contribuyen a la prevención de esta enfermedad y otras transmitidas de los animales al ser humano”.