Manifestación en Tribunales

Temen que los imputados de femicidio recuperen la libertad

Familiares y amigos de Susana Altamirano, manifestaron su temor de que el sospechoso del femicidio, recupere la libertad ambulatoria, tras apelar el rechazo al pedido. Al reclamo se sumó la familia de Brenda Alvarenga, que expresó igual cuestionamiento al accionar de la Justicia.

11-09-2024 | 20:07 |

La manifestación fue frente a Tribunales de Paraná.
Foto:Néstor Belini

Familiares y amigos de Susana Altamirano y Brenda Alvarenga, sendas víctimas de femicidio, se manifestaron este miércoles 11 de septiembre, por la tarde, en la explanada de ingreso a los Tribunales de Paraná. Además de una pérdida irreparable, de una modalidad delictiva que parece no menguar a pesar de los enormes avances en concientización en género y leyes de protección de las mujeres contra las distintas formas de violencia, en este momento une a ambas familias el temor de que los investigados por los femicidios de Susana y Brenda recuperen la libertad ambulatoria mientras se sustancia la Investigación Penal Preparatoria (IPP).

Alicia Altamirano, hermana de Susana Altamirano, precisó que el reclamo se realizó porque “él pidió domiciliaria, que le fue denegada el 2 de septiembre y apeló nuevamente. Quiere la domiciliaria porque aparentemente le dan ataques de epilepsia y tiene un retraso mental”.

Altamirano se mostró escéptica respecto del estado de salud mental del único sospechoso del femicidio. En este sentido opinó que “en realidad es como que se está haciendo pasar por una persona enferma en su cabeza. Pienso que una persona loca, como dicen ellos que estoy ofendiendo a la persona, no hace esto, pienso que es una artimaña que está haciendo para que le den domiciliaria, por eso estamos acá pidiendo a la Justicia que no suceda esto”.

La mujer recordó que su hermana “desapreció el 7 de junio y apareció muerta el 12 de junio entre Crespo y la Villa, La encontró Trata de Personas. A partir de ahí se buscó a la persona que estaba identificada como quien la llevó en el auto. Él declaró que discutieron y que la ‘dejó tirada por ahí’, según dijo. Encontraron el cuerpo de mi hermana, estrangulada”, y con la voz quebrada añadió “y algo más horrendo” y prefirió callar.


TEMOR


Altamirano precisó que el temor que siente la familia ante la apelación de la denegatoria de la domiciliaria es “porque el hombre es así, tengo entendido por intermedio de la abogada que le dieron 60 días más pero bueno, como dije anteriormente él está apelando eso y la verdad es que tenemos miedo que eso suceda. Tenemos miedo que se fugue, pero también que se mate, muchas cosas puede hacer, y también le tenemos miedo nosotros, la familia, porque no sabemos realmente, porque si le hizo eso a mi hermana puede hacer cualquier cosa”.

Finalmente, Altamirano expresó: “Solo le pido a los jueces que se pongan la mano en el corazón y piensen en los hijos que dejó, que nos mató a todos, porque no solo mató a Susana Altamirano, sino que nos mató a todos, es el día a día y cada día es peor porque no podemos entender, ella no eligió morirse a ella la mataron”.


PEDIDO


Evelyn Alvarenga, hermana de Brenda Alvarenga, la chica asesinada en Paraná XVI el 7 de junio, expresó con firmeza: “Estamos acompañando a la familia de Susana Altamirano por un pedido de justicia en ambos casos. No queremos que le den domiciliaria ni a Miguel Pellegrini ni a Julián Domínguez”.

Alvarenga recordó que “en el caso de mi hermana el juez otorgó la domiciliaria y están a la espera de una tobillera. No queremos que salgan a la calle, queremos que esperen el juicio en el penal, ese es el pedido que hacemos hoy”.

La joven informó que se está organizando una marcha “para los próximos días”, y añadió que “todavía no tenemos la fecha, le pedimos a toda la comunidad, a la ciudad de Paraná, si nos puede acompañar en este pedido de justicia”.

Respecto de la investigación que se sustancia por el crimen de su hermana, la joven manifestó: “Creo que no hacen falta más pruebas porque mi sobrino de 10 años presenció el femicidio” y añadió que Domínguez “tenía perimetral, no se podía acercar a ella, el jueves estuvo una notificación de que no se podía acercar a ella y sin embargo el viernes terminó quitándole la vida”.


RESPUESTAS


La familia de Brenda pide respuestas. En ese sentido, Alvarenga manifestó que “lo único que nos dicen de la Justicia es que tenemos que esperar algunos resultados de ADN y las pericias del teléfono de Brenda, pero creo que los testigos y mi sobrino que fueron quienes lo vieron a él, creo que no se necesitan más pruebas que eso”.

Finalmente, la joven expresó: “Quiero hacer responsable al Estado y a la Justicia porque tanto el asesino como ellos son responsables porque mi hermana había hecho tres denuncias y sin embargo él terminó quitándole la vida, él no debería tener ningún derecho porque él le quitó el derecho de vivir a mi hermana”.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales  Femicidios 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión y ADIUR definen la Copa Santa Fe en el 15 de Abril

 La final del certamen femenino se define este domingo a las 16hs. en el estadio de la Avenida López y Planes. La ida se disputó en la Cuna de la Bandera con victoria de las naranjas por 3 a 1. También se juegan las semifinales en la rama masculina.

Central y Talleres, dos equipos que tienen sed de revancha

Rosarinos y cordobeses ya no gozan del privilegio de participar en competencias internacionales y sus rendimientos han caído en los últimos partidos. Ambos pretenden sacarse la bronca de encima luego de polémicos fallos arbitrales, casualmente ante el mismo rival.

 

Unión y Lanús no se sacaron ventaja

 En la Fortaleza, a Unión le plantearon una lucha desigual por un penal muy discutible cobrado por el árbitro. Fue un partido parejo y el 1 a 1 está bien.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Convertir el dolor en arte

“Montaña, relato de un cáncer” es un libro que, en formato de novela, busca ser un acompañamiento a quienes estén atravesando esta enfermedad, sea en el propio cuerpo o en el de un familiar. Se trata de un proyecto colectivo; fue escrito por Florencia Curi, ilustrado por Marianela Müller y editado por Maite Diorio.

Libro Convertir el dolor en arte