En el fútbol grande de nuestro país se inauguró lo que se llama “Zona capitanes”, regla que se comenzó aplicar en Europa (mucho antes en el rugby) y trajo sus frutos, en la que solo los capitanes de los equipos (o selecciones) que se enfrenten pueden hablar con el árbitro.
Este fin de semana, la norma se comenzará aplicar en la Primera Nacional, en la que Patronato recibirá a Estudiantes de Buenos Aires, el domingo 22 de septiembre, a las 16, con la particularidad que hace a la regla: Patrón tendría “dos capitanes”.
Patrón tiene cómo capitán a Julio Salvá, su arquero, quien, en teoría, por reglamento, no puede recorrer tanta distancia desde su arco hasta algunos sectores del campo de juego. Por esta situación, la “Zona capitanes” permite que, antes del sorteo inicial, el propio capitán designe quién será el jugador de campo que podrá hablar con el árbitro en situaciones en las que el arquero no pueda.
Si bien se desconoce quién podría ser el ladero de Salvá con esta reglamentación, vale remarcar que en ningún momento podrán conversar a la vez, capitán y el designado con el juez principal, que puede sancionar con cartulina amarilla algún accionar de estos.
REGLAS O PUNTOS DE LA ZONA
Se permite la interacción árbitro-jugadores, siendo que se amonestará con tarjeta amarilla cualquier situación que se demuestre desaprobación con palabras o acciones. Además, el juez explicará las decisiones importantes a los capitanes y jugadores involucrados.
¿Qué pasa si el compañero designado por el arquero-capitán es sustituido? Se comunicará quién ocupará ese rol.
Se resalta que sólo el capitán (o designado, nunca los dos a la vez) se podrá acercar al árbitro para hablar de manera respetuosa. Los capitanes deberán colaborar para que sus compañeros no se acerquen al árbitro. Si se acercan o rodean al árbitro, se les amonestará con tarjeta amarilla. Sólo el árbitro podrá decidir si los jugadores involucrados o no pueden acercarse a interactuar, hasta que el mismo realice la seña de alejarse.
SIN DEFINICIONES
De cara al compromiso ante Estudiantes, Diego Pozo mantiene varias dudas en el once, entre ellas, la posibilidad de que vuelvan a saltar a cancha Gonzalo Asis y Gabriel Díaz, como también quién sería el compañero del Monito en caso de ser titular.
En el medio, Valentín Pereyra volvió a ser una opción, como también Juan Barinaga. Por otro lado, la otra incógnita pasaría por el sistema y la inclusión de Franco Coronel o la de Arnaldo González desde la partida.