Después de muchos años y debates, finalmente Rosario aprobó una nueva ordenanza de Nocturnidad para poder aggionar las actividades nocturnas a una reglamentación acorde a los tiempos que corren y en pos de evitar malestar entre vecinos y comerciantes.
Ahora, el propio secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, confirmó que a partir de esta semana entra en vigencia la nueva ordenanza que regula las actividades gastronómicas y de divertimento nocturno.
Hay que tener en cuenta que, hasta que se acomoden todos a la nueva reglamentación, muchos locales deberán convivir con esta transición por algunos meses, hasta adecuarse por completo.
No es un dato menor “sobre todo en asuntos de permisos de linderos e insonorización”, pero sí “todos los locales nuevos que se habiliten se van a incorporar a este nuevo régimen”, estableció Chale.
Uno de los pilares de la nueva ordenanza de Nocturnidad es que se simplifican todos los rubros y se crea la figura de licencias para difusión musical, música en vivo, y algunas licencias vinculadas a la gastronomía.
A su vez, se establece cómo se tramitan esas licencias, los requerimientos, y lo principal en lo que se pone eje es el consentimiento de los vecinos linderos y los requisitos técnicos para la insonorización. Y en caso de surgir conflictos, el municipio ofrecerá una instancia de mediación.
Por su parte, los locales de tamaño mayor extienden su horario de cierre, y los más pequeños permanecen con el horario de las tres de la mañana. También se eliminó sancionar aquel local por haber personas bailando, que era un reclamo histórico de varios sectores.
Boliche para menores
El secretario de Gobierno destacó que “la reglamentación contempla fiestas para menores de edad, las llamadas matinés, que se habilitan para los fines de semana -viernes y sábados- hasta las dos de la mañana. Y los días jueves hasta las 12 de la noche”.
También recordó que “se habilita con prohibición estricta de la venta de alcohol”, y destacó que “no se dividen por franjas etarias, simplemente es para menores de 18 años. Y se les exige también la insonorización”.
En torno a este sector, específico: “Ya tenemos conocimiento de productores que el mes próximo brindarán eventos para menores, que era un reclamo de sus padres, al haber propuestas privadas semi clandestinas”.
Los espacios culturales, por su parte, “van a tener que insonorizar de la misma manera que el resto de los locales privados convencionales; no habrá división en eso”, aclaró Chale, a la vez qu agregó: “No tendrán un régimen particular”.
Las nuevas reglas
La ordenanza simplifica el proceso de obtención de licencias para los negocios nocturnos. Ahora, los establecimientos deberán realizar obras de insonorización para minimizar el impacto acústico en las áreas residenciales cercanas.
Asimismo, se estableció que los vecinos tendrán un papel crucial en la aprobación de nuevos locales, buscando así fomentar una mejor convivencia entre los negocios y la comunidad.
Un aspecto destacado de la nueva normativa es la inclusión de regulaciones específicas para los centros culturales, respondiendo a las demandas de este sector que estuvo pidiendo un marco normativo más claro y favorable para su desarrollo. Estas medidas buscan no solo regular la vida nocturna sino también incentivar la actividad cultural en la ciudad.
Los concejales subrayaron la importancia de estas nuevas reglas al afirmar que buscan equilibrar la vibrante vida nocturna de Rosario con la necesidad de mantener la tranquilidad y el orden. Por su parte, la edila Norma López destacó el proceso participativo que se llevó a cabo para la elaboración de la ordenanza, incluyendo las voces de comerciantes, vecinos y autoridades.
La implementación de estas nuevas normas será monitoreada de cerca por las autoridades municipales para asegurar su efectividad y realizar los ajustes necesarios en caso de ser requerido.
Se espera que esta regulación contribuya a una convivencia más armoniosa en la ciudad, permitiendo disfrutar de la vida nocturna sin comprometer la calidad de vida de los residentes.