El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Cánepa, presidió este martes 8 de octubre la audiencia de admisión de evidencias y acuerdos probatorios para ser producidas en el juicio ante un jurado popular que comenzará a sustanciarse en Diamante el 5 de noviembre.
Se trata de esclarecer las circunstancias en las que Osvaldo Ricle perdió la vida el 10 de julio de 2019 entre las 19 y las 22, en el espacio determinado por el Paraje La Azotea, en el Departamento Diamante, y el puesto donde vivía el imputado Claudio Roberto Correa con otro puestero identificado como Celso Ruiz Moreno, luego de estar bebiendo en un bar ubicado en el Paraje, propiedad de Carlos Cipriano Gay. El cuerpo de Ricle fue hallado en aguas del arroyo El Biguá, a alrededor de 50 metros del puesto en el que trabajaba Correa y Ruiz Moreno.
Las fiscales de Diamante, Romina Blasich y Micaela Calgaro, serán las responsables de llevar adelante la acusación, si bien no fueron quienes realizaron las primeras diligencias investigativas. La defensa será responsabilidad de la defensora pública de Diamante, María Favotti, que también asumió la defensa con el legajo ya avanzado cuando Correa tenía defensa particular. La querella particular, a cargo de Pedro Fontanetto, renunció antes de esta audiencia.
En el debate se enfrentarán dos hipótesis: la de Fiscalía que sostiene que Correa le asestó una puñalada en el pecho a su amigo, después de estar bebiendo durante casi toda la tarde –incluso se señaló que víctima y victimario le pidieron a un parroquiano que estaba en el bar que les comprara más bebidas y cigarrillos en Diamante–, y arrojó el cuerpo a las aguas del arroyo para simular un ahogamiento.
La defensa sostendrá su hipótesis en la debilidad de las evidencias que las fiscales tratarán de transformar en prueba ante un jurado popular. El 4 de noviembre será la audiencia de voire dire para la selección de los jurados populares.