Los hábitos sedentarios, una alimentación poco adecuada y el ritmo de vida actual hace que nuestro cuerpo note las consecuencias, una de ellas es el sobrepeso y la obesidad. Actualmente siete de cada diez personas sufre algún tipo de obesidad. Este dato lo brindó el Dr. Nicolás Airaldi, quien es médico especialista en cirugía bariátrica y metabólica. Trabaja en diferentes localidades de la provincia y, hace algo más de un año visita regularmente Chajarí, donde las consultas e intervenciones aumentaron en ese período. “Estamos trabajando en varios puntos de la costa del río Uruguay, principalmente lo que es Concordia, Federación y Chajarí, allí estoy acompañado por un equipo interdisciplinario integrado por una nutricionista, psicóloga, endocrinóloga, entre otros profesionales”, explicó el profesional.
DE QUÉ SE TRATA
Popularmente a estas cirugías se las llamaba “cinturón gástrico”, “pero esto no es correcto, porque en realidad el cinturón gástrico es una de las técnicas que antiguamente se utilizaba, y era un dispositivo que, como su nombre lo indicaba, se colocaba alrededor del estómago, para que el paciente sienta restricción y coma menos cantidad,” explicó Airaldi, pero aclaró que esto se dejó de utilizar “porque se veía que a la larga traía muchas complicaciones para los pacientes”. Actualmente se habla de cirugía bariátrica y metabólica. Ese es el término general, “dentro de lo cual existen variantes, como el by pass gástrico o la manga gástrica. Que son cirugías que se pueden utilizar para pacientes con obesidad, pacientes con diabetes, hipertensión arterial, porque son mecanismos que dan resultado no sólo para el descenso de peso, sino para el tratamiento de enfermedades metabólicas como la diabetes”.
Al ser consultado por la manera de proceder una vez que llega el paciente, explicó que “generalmente la primera consulta es con la nutricionista o conmigo, y se hace una evaluación clínica general, de sus antecedentes tanto familiares como personales, su talla, pliegues y demás. Se comienza a evaluar al paciente interdisciplinariamente. Lo ve el psicólogo, el nutricionista, el endocrinólogo, y a partir de ahí se pueden definir distintos tipos de tratamientos”, indicó y remarcó que “no es solamente la cirugía, el tratamiento es la actividad física, la terapia psicológica, nutricional y métodos médicos que lo van a ayudar al paciente con la obesidad, porque es importante comprender que no existen soluciones mágicas para la obesidad, sino que son herramientas. Tenemos la cirugía bariátrica, el balón gástrico y la medicación para ayudar a los pacientes”.
INCREMENTO
En la Argentina existe una ley que establece la cobertura de las obras sociales para pacientes que entren dentro de lo que la ley contempla. Sobre este punto el médico explicó que es “para aquellos pacientes que tengan más de 40 de índice de masa corporal o más de 35 pero con alguna comorbilidad social, como diabetes, hipertensión, hígado graso, entre otras”.
En cuanto a las contraindicaciones remarcó que son muy pocas, “pacientes embarazadas o personas que estén en tratamiento oncológico, y pacientes con trastornos psicológicos o psiquiátricos graves, el resto no sería un impedimento”.
Si bien Airaldi es entrerriano, está trabajando en la zona desde su especialización hace un año y medio, y en este tiempo aseguró que las consultas crecen. “Hay que tener en cuenta que siete de cada 10 argentinos sufre algún grado de obesidad, a medida que pasa el tiempo se nota un incremento de las consultas, y el boca en boca con los pacientes también hace que más pacientes se sumen y se animen a dar ese paso y hagan la primera consulta para evaluar su caso”. Además, dijo que las consultas y pacientes son en su mayoría de personas de sexo femenino, “son las más valientes para hacer la primera consulta, pero hay hombres que están en tratamiento y serán intervenidos en el corto tiempo”.
Finalmente, el profesional reiteró que la cirugía bariátrica es una herramienta más del tratamiento. El acompañamiento profesional es fundamental, “que el paciente pueda cambiar hábitos, lo que come, cómo lo cocina, sumar actividad física a su rutina diaria; sino, la cirugía sola no alcanza”, aseguró.