Estela Rolando y Omar Bermani, padres de Fabricio, el soldado asesinado en el regimiento de Chajarí en el año 2016 hablaron con Mirador Entre Ríos sobre las novedades del caso.
Estela explicó que, de esta manera, la condena quedó en 20 años para cada uno. Recordemos que están condenados Brian Escobar, quien cumplía funciones como soldado junto a Fabricio; y Antonio Escobar, padre de Brian. En el momento del juicio le habían dado 12 años a Antonio y 15 a Brian. Además de cuatro años y medio para Nélida, mamá de Brian, como encubridora, quien los cumplió en prisión domiciliaria. A más de ocho años del caso no apareció el arma de fuego calibre 380 con que lo mataron, ni el fusil FAL, cargadores y el chaleco táctico provisto por la fuerza. Cuando la familia apeló el veredicto, habían pedido perpetua. Más allá de esto, aseguran sentirse satisfechos con la respuesta.
Omar remarcó que “aunque los condenen a 50 años adentro, nada va a devolver la vida de mi hijo. Pero teniendo en cuenta como están otros casos de la justicia argentina, 20 años no es poco”. Y añadió que “uno lo piensa desde afuera, pero estar ese tiempo encerrados no es poco”.
Al momento de decidir apelar, existía la posibilidad de que la justicia reevalúe e incluso baje la pena. “Pero afortunadamente tenemos un buen abogado, (Leandro Monge), y puso sobre la mesa el tema de la muerte con arma de fuego, evitando que puedan bajarles la pena, y consiguiendo un poco más, como queríamos”, dijo Estela.
TIEMPOS DE LA JUSTICIA
Desde que se expidió la Justicia luego del juicio, los pasos que siguieron fueron muchos. Omar explicó que, al apelar, la causa pasó a la cámara de casación, “pero la abogada de los acusados presentó un recurso de amparo, luego pasó a la Corte Suprema, entonces sabíamos que llevaría tiempo”.
Recordemos que Fabricio fue asesinado el 19 de junio de 2016; en agosto fueron capturados los acusados y comenzó a correr el tiempo de condena. En 2020, el Tribunal de Concepción del Uruguay, porque había pasado a esa instancia al considerarlo un delito federal, condenó a Brian Escobar a 15 años de prisión por asesinar a su compañero en el Regimiento de Chajarí; a su padre Antonio Escobar a 12 años, por participar en la emboscada mortal; y a su madre, Nélida Leiva, a cuatro años y medio, por encubrimiento. Actualmente Antonio cumple condena en La Pampa; y Brian, en Gualeguaychú. “Se logró que sean 20 años efectivos, sin salidas transitorias, ni por buena conducta, cosa que habían solicitado, y arresto domiciliario, pero se les negaron todos esos beneficios”.
COMUNIDAD INVOLUCRADA
Finalmente, los padres de Fabricio resaltaron que, aunque saben que nada les devolverá la vida de su hijo, “nos tranquiliza que se hizo todo, la investigación, la policía, los que a nuestro criterio quedaron cortos fueron los jueces, si la causa hubiera quedado acá, creemos que tendrían perpetua”, dijeron.
De la misma manera expresaron que debe quedar en claro para toda la comunidad que la Justicia y la policía trabajó desde el día uno, “después lo que dicten los jueces es otra cosa, pero se hizo todo lo que podían hacer”, y valoró a los vecinos que se acercaron y declararon, se involucraron. Estela recordó al vecino que alertó de que en el patio de la casa que ocupaba la familia quemaron ese domingo algo que emanaba mucho olor. Después se supo que se trataba del chaleco que le habían sacado a Fabricio. “En ese allanamiento encontraron restos de cierres, siete botones y tres hebillas, las compararon con uno sano y no tuvieron más escapatoria”.