El domingo 3 de noviembre otro espectáculo de pruebas combinadas de jerarquía internacional se desarrollará en Argentina. Luego de su exitoso paso por Gualeguaychú (donde tuvo lugar una carrera de distancia Estándar), la serie Ironman pondrá en juego una fecha de extensión Media en Buenos Aires.
Alrededor de 4.000 participantes protagonizarán la cita que tendrá como epicentro los bosques de Palermo y, entre ellos, habrá entrerrianos. Uno de ellos es el paranaense Guillermo Dechanzi, quien cumplirá su tercera vez en esta carrera.
Deportista desde los cinco años, practicó ciclismo hasta los 25, lapso en el que logró cinco títulos nacionales. Luego se dedicó al hockey sobre césped y retomó el contacto con la bicicleta al optar por el triatlón.
“Fui a ver una carrera y me entusiasmé tanto, que no lo dudé. Desde entonces hago triatlón y me fijo nuevos objetivos para mantenerme motivado”, recordó, a modo de presentación.
CAMBIO
En el tramo final de su preparación, dispuso de tiempo para contarle a Mirador Entre Ríos qué aspectos incluyó y qué motivos lo empujan a desafíos como el de Ironman 70.3 Buenos Aires. “Tengo más de 15 años compitiendo en las pruebas combinadas, donde el entrenamiento no para, ya que hay distintos tipos de carreras, distancias y características. Pero los últimos seis o siete meses son de preparación exclusiva para la carrera elegida”, explicó.
Inicialmente, Dechanzi tenía como objetivo principal de este año una carrera de ultra distancia, pero una situación ajena lo obligó a cambiar el plan por una más corta y explosiva. “Hace un año empecé a entrenarme para los 602K Atletas Extremos, que se realizaría en abril en Santiago del Estero. Pero se suspendió, así que continué la preparación enfocándome en esta carrera”, relató.
Así, acostumbrado a ponerse a prueba, continuó en movimiento. “La mayoría de los días realizo doble turno de sesiones que, casi todas las semanas, es de lunes a lunes. Cambio las transiciones (nadar y trotar; o trotar y andar en bicicleta) para adaptar las piernas, el organismo y la mente a las exigencias”, describió.
Al dar cuenta de la importancia de disponer el pensamiento, Guille ensayó una definición de triatlón: “Es un deporte individual que demanda fortalecimiento mental porque se corre en soledad y allí reside su desafío”.
EN EQUILIBRIO
Para preparar este tipo de competencias, los triatletas deben proyectar su día a día y hasta dejar cosas de lado. En el caso de Dechanzi, concentró su trabajo profesional por la mañana, de modo de disponer la tarde y la noche para entrenar. Pero antes de iniciar esta fase, en la pretemporada, hizo entrenamiento de la fuerza. “Lo fundamental es tener a una familia que te apoye y acompañe. Para mí, sería imposible si no fuera por mi señora Paula, que se ocupa de Pedro y Francisca, nuestros chicos”, destacó el también profesor de Educación Física.
El entrenamiento invisible también es muy importante y, entre sus acciones, la nutrición. “Se gasta mucha energía y es clave llenar el tanque, como me aconseja mi nutricionista en las sesiones mensuales”, refirió el triatleta.
VISUALIZANDO
Proyectando situaciones de carrera, Guille Dechanzi anticipó aspectos del Ironman 70.3 Buenos Aires 2024. “Esta vez el recorrido tiene epicentro en los bosques de Palermo, a diferencia de las anteriores ediciones, que se realizaron en Tigre. La recomendación es nadar con mucho cuidado, porque el agua está estancada y puede perjudicar el resto de la competencia. Será súper rápida”, pronosticó, anhelando clasificar al Mundial 2025, que se disputará en Marbella (España), entre el 8 y 9 de noviembre de 2025.
Guardando su equipamiento tras la sesión en bicicleta, agradeció a sus entrenadores –Rosario Boiero (natación), Juan Aguirre (ciclismo) y Silvio Cristaldo (pedestrismo)– y a su esposa Paula “por apoyar siempre todas mis locuras”.
Despidiéndose, invitó a ingresar al mundo del triatlón: “Es súper completo y apasionante. Natación, ciclismo y pedestrismo hacen muy bien a la salud, al organismo y a la mente. Además, hay muy buenas personas, así que sepan que les va a encantar”.
EL 70.3 DE BUENOS AIRES
Esta denominación refiere a la distancia que recorre la distancia Media del triatlón. Unifica 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de pedestrismo que, en total, equivalen a 70,3 millas.
La natación tendrá lugar en el lago del parque 3 de Febrero (más conocido como Bosques de Palermo); el tramo ciclismo enlazará a este lugar con distintos puntos de la Costanera Norte de la capital argentina, como el estadio de fútbol de River Plate, el aeropuerto Jorge Newbery, la terminal de ómnibus de Retiro, el Paseo del Bajo y Puerto Madero; en tanto, el de pedestrismo volverá a concentrarse en el área verde del barrio de Palermo.