Damián Petenatti e Iván Vernengo, que asisten a los suboficiales Lisandro Romero y David Vázquez; y Eduardo Gerard, que representa al oficial Alan Vázquez, lograron este lunes 11 de noviembre que se disponga la remisión de las actuaciones, con todo lo actuado hasta ahora por los médicos forenses del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia y de los peritos de parte, para que se dé participación a una tercera opinión por parte de los peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para aportar más elementos que determinen la causa de la muerte de Ariel Goyeneche, ocurrida el 12 de febrero en medio de una detención policial ocurrida en la vereda enfrente a la comisaría segunda de Paraná.
Así lo dispuso el juez de Garantías de Paraná, Elvio Garzón, tras escuchar a Gerard y al fiscal, Santiago Alfieri que –para sorpresa de las defensas– decidió, por cuestiones de economía procesal y libertad probatoria, acompañar el pedido de las defensas. El juez dio a las acusaciones tres días para que presenten los puntos que creen necesario que los peritos de la Corte evacuen. La defensa de Romero y Vázquez presentó 16 y la del oficial Vázquez, 24 puntos. A pesar del logro, aún no está definido que los forenses de la Corte aborden el caso. Así, resta esperar su respuesta.
Fiscalía, en un primer momento sostuvo que no era necesario que el informe oficial de la autopsia sea revisado por los peritos de la Corte, sosteniendo que los peritos entrerrianos podían hacerlo. Las defensas cuestionaron que no sería adecuado que los autores de un informe seriamente cuestionado sean quienes evacuen las dudas que generó en la contraparte.
CUESTIONAMIENTOS
Petenatti y Vernengo habían cuestionado el 29 de octubre los informes autópsicos practicados sobre el cuerpo de Goyeneche el 14 de febrero y el 26 de junio de 2024, que fueron suscriptos por Lilian Pereyra, perito del Cuerpo Médico Forense de Tribunales de Entre Ríos y acompañó el que realizó su perito de parte, facultativo y consultor médico, Oscar Chiappetti.
Este lunes, Gerard basó su pedido en el informe que realizó el médico forense Walter Aguirre, ahora jubilado, de larga trayectoria en el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial entrerriano, que arribó a conclusiones sobre las posibles causas de la muerte de Goyeneche. El defensor sostuvo que la perito oficial arriba a conclusiones, pero no explicó el camino previo que recorrió para sostenerlas, lo que entendió que sí hizo el perito Aguirre.
En este sentido mencionó que la perito a pesar de mencionar el Protocolo de Minnesota no lo cumplió. Señaló que no se resguardaron órganos de vital importancia para determinar posibles causas del deceso, como el hígado y los pulmones, de los que solo se extrajeron pequeñas muestras.
Aquel señalamiento adquiere relevancia, al entender de la defensa, porque el perito de parte da posibles causas de muerte situaciones y las desarrolla como probables causas del colapso de ambos órganos. Así, arriba a conclusiones muy diferentes respecto de las posibles causas del deceso que desvincularían a los policías imputados.