Nicolás Lalosa, responsable de las oficinas de Defensa al Consumidor de Chajarí, se refirió a los diferentes tipos de reclamos que reciben, aclaró que siempre es importante sumar la mayor cantidad de documentación o pruebas posibles, porque eso agiliza los trámites.
En cuanto al procedimiento, “los reclamos se cargan de manera virtual, en la ventanilla federal de Defensa al Consumidor, es de fácil acceso, se busca en cualquier buscador, te habilita un formulario y te va haciendo las preguntas pertinentes, los datos de a quién se quiere denunciar y del denunciante, y se pueden cargar los archivos de prueba”, explicó el abogado.
Al ser consultado por los reclamos más recurrentes que reciben en las oficinas mencionó, “cuestiones con los bancos, cobros aparentemente indebidos, seguros, reclamos a las obras sociales, planes de ahorros, es muy variado”.
En general los reclamos obtienen una resolución favorable para el reclamante, “el sistema funciona bastante bien”, aseguró Lalosa y explicó que “se hace una primera audiencia conciliatoria, donde la mayoría ya se resuelve con un acuerdo, cerca de un 80 u 85%”, en este sentido explicó que “como desde la oficina ya se tiene un contacto con las empresas que generalmente son denunciadas, eso agiliza y facilita los trámites.
Iniciar un reclamo ante esta oficina es gratuito, “se pide que primero carguen los trámites en la web, y si no llegan a tener los medios o conocimientos para hacerlo, también se los asesora desde la oficina”.
BILLETES Y COBRO VIRTUAL
En Chajarí es cada vez más recurrentes que comercios no acepten billetes de baja denominación, 10, 20 y en algunos casos hasta de 50 pesos. Los comerciantes se excusan en que abultan y no tienen prácticamente valor, además de que es engorroso para depositarlos en los bancos. Independientemente de lo entendible de estos argumentos, estos billetes son de curso legal, deberían ser aceptados para el pago de cualquier transacción. Lalosa explicó que, si bien no recibieron hasta el momento reclamos de esta índole, sí recordó que existe la ley de redondeo, que establece que “al no contar con el cambio correspondiente, se debe ´redondear´ a favor del cliente. E instó, tanto a consumidores como a comerciantes, a utilizar el pago virtual como alternativa para evitar cobros de más.