Sentido homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en Santa Fe
Autoridades locales y miembros de la reserva naval de la Armada argentina realizaron una sentida recordación en el acto en el dique 2 de la capital provincial.
Autoridades locales y miembros de la reserva naval de la Armada argentina realizaron una sentida recordación en el acto en el dique 2 de la capital provincial.
Este sábado 16 de noviembre, se realizó en la cabecera del Dique 2 del Puerto del Puerto de Santa Fe un acto recordatorio por el séptimo aniversario del naufragio del Submarino ARA San Juan al pie del monumento del buque siniestrado.
La ceremonia fue realizada por integrantes de la Reserva Naval de la Armada Argentina con la participación del intendente Dr. Juan Pablo Poletti y otras autoridades.
En dicho acto hicieron uso de la palabra el Intendente de la ciudad Dr. Juan Pablo Poletti y el Capitán de Corbeta de la Reserva Naval de la Armada Sr Rolando Garavaglia.
El ARA San Juan, desareció el 15 de noviembre de 2017 mientras navegaba en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo. Su última comunicación reportó un problema con las baterías, seguido de una explosión detectada por organismos internacionales.
La búsqueda internacional se extendió durante meses, con la participación de varios países, pero los restos del submarino fueron hallados recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, a unos 900 metros de profundidaden el océano por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity.
La tragedia generó gran conmoción en Argentina y abrió una investigación para determinar las causas del hundimiento.
El informe oficial indicó fallas técnicas y deficiencias en el mantenimiento del submarino. También se cuestionó la respuesta de las autoridades, lo que derivó en críticas y pedidos de justicia por parte de los familiares de los tripulantes. La causa judicial aún está en desarrollo, y el caso sigue siendo un tema sensible en el país.
Los restos del submarino fueron localizados el 17 de noviembre de 2018 sobre el lecho marino a 800 metros de profundidad en el océano por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity.