En la sala Raúl “Negro” Gómez, se exponen los diseños de los alumnos de la Carrera de Diseño Equipacional del ISET 18 de Rosario.
El Diseño es una disciplina que combina funcionalidad, estética y tecnología para crear espacios y equipamientos eficientes, seguros y atractivos. Surge a partir de una necesidad o requerimiento de las personas y es este desencadenante el que motiva al diseñador a analizar, idear y proponer los datos para dar respuesta a esa ecuación tan compleja que supone el diseño. En esta muestra se puede ver el proceso de formación del diseñador para lograr estos objetivos. Se presentan las prácticas y conocimientos necesarios en la formación del futuro profesional, un recorrido sintético a través de las distintas asignaturas que conforman el plan de estudio de la carrera.
Laura Capdevila, Presidenta de La Casa del Artista Plástico comentó al respecto de esta muestra de alumnos del instituto de enseñanza superior, “Hoy tuvimos la gran alegría de celebrar el convenio entre el Instituto ISET 18 ,representado por su Director Marcelo Arce, Lic. Fabio Montero Secretario de Extensión y Casa del Artista Plástico representada”. Luego añadió: “Nos esperan importantes actividades conjuntas que beneficiarán a lxs estudiantes, futurxs diseñadores y comunicadores de la ciudad”.
Pinturas de Eduardo Rodes
En el texto de sala, Sol Rodes escribió acerca de las pinturas: “La Sociedad entreteje formas de violencia explícitas y encubiertas, la brutalidad física, institucional y simbólica nos silencia, nos ciega, nos embauca. En este escenario social, de perversidades naturalizadas, quedamos atrapados en mecanismos de sobrevivencia que sólo nos llevan a un destino de autorretrato. El otro ya no nos espeja, el otro ya no nos importa y la subjetividad de una construcción colectiva se destruye.
Eduardo Rodes y Laura Capdevila.Foto: Gentileza.
Luego continúa: “Pero hay una búsqueda de quienes no se someten a este entramado, de quienes tienen la valentía de desgarrarlo, para que se filtre, entre los intersticios de una realidad devastadora, la posibilidad de otra verdad, la verdad del Arte, la que se rebela en su forma más humanizada. Entremanos, y cada una de sus obras, manifiestan no sólo la trayectoria creativa del artista sino su pensamiento filosófico. Su sustento, una mirada, sin velo alguno, sobre la humanidad y una sociedad que intenta cosificarla”.
Finalmente cierra: “Eduardo Rodes, a través de sus obras, viene a interpelarnos. Sus cuerpos, manos y rostros inmersos en un dramatismo de claroscuros, sumidos en fondos renegridos o desaturados, nos trae ´´entremanos´´ la necesidad de hacernos preguntas, íntimas e incómodas preguntas, de encontrarnos en el otro, aun corriendo el riesgo de perdernos para poder resignificarnos. Y aquí sus obras, que nos convocan a reflexionar sobre la posibilidad de una vida más genuina, en donde la plenitud del sujeto sólo será posible en una Sociedad pensada para todos”.
La Casa del Artista Plástico
Es uno de los lugares más antiguos de la ciudad. Fue descubierto por casualidad cuando si iniciaron las excavaciones en la zona. Se la conocía como bajada San Miguel, luego como Bajada Grande y el 3 de julio de 1900 se le da el nombre actual. Fue el primer embarcadero de la villa en el siglo XVIII y algunos miembros de conocidas familias rosarinas comentaban que los grandes almacenes que allí existían tenían túneles que comunicaban con el río y por allí entraba todo tipo de contrabando. El sitio es utilizado hoy para muestras de arte y talleres de dibujo, escultura y pintura.
Contacto
Sto. Cabral y Av. Belgrano
Martes de 16 a 19 hs
Miércoles de 17hs a 19hs
Viernes de 17 a 19 hs
Instagram @lacasadelartistaplastico
Venta de obra: @casa.arteparacomprar