El concepto de roboticlaje, hace referencia al reciclado de tecnología obsoleta contaminante para ser usada en robótica básica. En Rafaela se llevó adelante una primera experiencia, buscando introducir este concepto desde un lugar de conciencia ecológica.
En el marco del programa Empleo Verde, 20 vecinos y vecinas de la ciudad de entre 19 y 55 años, participaron del taller a cargo de los capacitadores Juan Carrique (Ingeniero Electrónico e Investigador) y Federico Oneto (estudiante de UNL FICH. Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica).
Roboticlaje: la innovadora iniciativa que fusiona robótica y reciclaje en RafaelaFoto:
Para cerrar este proceso de formación, los participantes llevaron adelante una jornada de recepción de equipos informáticos y móviles en desuso articulando dinámicas de robótica y reciclaje. Fue en la Plaza Sargento Cabral del barrio Pizzurno, donde vecinos y vecinas acercaron diversos residuos de este tipo.
El espacio fue sectorizado con una mesa de recepción de equipos, una mesa de desarme y recupero de componentes y una mesa de valorización y creación de dispositivos de roboticlaje. Además, se exhibieron los juegos construidos durante la formación. Las piezas que no se podían recuperar o reutilizar se dispusieron en el Punto Verde Móvil donde estaban las Promotoras Ambientales.
El director del IDSR, Enrique Soffietti, destacó que "el espacio diagramado durante la jornada y cada una de las mesas, fueron una excusa para concientizar a la ciudadanía sobre el consumo excesivo de aparatos eléctricos, y para despertar el interés y compromiso ciudadano respecto a la disposición de este tipo de residuos que son altamente contaminantes. Pero también una oportunidad para conocer sobre las posibilidades de valorización y reutilización, a partir de lo que aprendieron los vecinos y vecinas que se formaron".
Acompañaron el desarrollo de esta iniciativa Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, y Pablo Tosseto, responsable de Empleo de dicha secretaría.