En el marco del Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, el merendero Boina de Vasco celebra una semana llena de actividades destinadas para toda la familia. Las propuestas comenzaron el martes 10, con la realización de pintadas conmemorativas en la Plaza Mártires, la puesta en escena de Hola Manola y la revelación de dos placas.
En la plaza, ubicada en el barrio Anacleto Medina Norte de Paraná, se pintaron pañuelos blancos, en conmemoración a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, desde la zona del mástil hasta el ingreso al merendero. La obra Hola Manola despertó una gran emoción entre los presentes y fue interpretada por una integrante del grupo de mujeres que trabaja en el lugar con actividades para adultos e infancias.
Más tarde se reveló un mosaico en el marco del Programa nacional 30 Mil Pañuelos, del cual ya se realizaron más de mil unidades y se repartieron por todo el país. Además del merendero, también lo recibieron instituciones como la sede de la CTA, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Colegio de Trabajadores Sociales.
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Emanuel Cornejo, referente del Boina de Vasco, informó que el lugar también funciona como una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario del Sedronar. En relación a la semana de actividades dijo: “Desde nuestros inicios como organización, proponemos un conjunto de actividades que impulsen las políticas de construcción y promoción de la memoria colectiva en torno a nuestra historia reciente”.
“Armamos un cronograma de actividades pensado para compartir con la comunidad y con las instituciones que forman parte de ella”, agregó.
ACTIVIDADES
Este miércoles 11 de diciembre continuaron las actividades en el marco de la Semana de los Derechos Humanos. Se presentó la obra de teatro Cajita de los sueños, de la Compañía Teastral, en una acción que se enmarca en la propuesta De barrio en barrio, de Corriendo la Coneja.
En tanto el jueves 12 de diciembre se realizará la proyección de la película Verdades Verdaderas, desde las 19:30, en la Plaza Mártires de Trelew. El cierre será el viernes 13, con un partido de fútbol protagonizado por los gurises del barrio.