La producción doblemente premiada en la sexta edición del Ficer, se proyectará este jueves 19 a las 19.30, con entrada libre y gratuita, en la sala Las Tipas del shopping local. Los tickets para la proyección se retiran desde una hora antes de la sala. El ingreso es por orden de llegada hasta llenar la capacidad.
Senda India, de Daniela Seggiaro retrata al joven wichí Miguel Ángel Lorenzo que, en 1991, filmó con una cámara de video, con humor, sensibilidad y junto a sus paisanos, recorridos por el monte, casas vecinas, actos escolares, pericias arqueológicas y visitas de un juez, como prueba para un juicio que llevaba adelante su comunidad. Senda India se construye a partir de esas imágenes, en las que los protagonistas señalan el sentido del monte, del idioma y de la vida en comunidad como las bases de sus reclamos territoriales.
En la gala de premiación de la sexta edición del Ficer, el sábado por la noche en el Centro Provincial de Convenciones, al recibir la distinción del Jurado, la directora expresó: “Realmente es increíble, en este tiempo de oscuridad, encender pantallas para vernos, encontrarnos para pensar, para brillar, con nuestras pasiones por el cine, es algo maravilloso”.
En referencia a la película, dijo que siente que a medida que se va acercando a su lugar va tomando más volumen, más carácter. “Estoy muy feliz de que así la hayan visto desde este lugar”. Agregó que la obra es salteña y está filmada por Miguel Ángel Lorenzo.
“Es un muchacho wichi que en los 90 se enamoró de la cámara también y filmó algo maravilloso respecto a la lucha por el territorio que lleva adelante su comunidad hace muchísimo tiempo, las comunidades wichí remontando este río precioso que pasa por esta ciudad y más arriba y pasando varios ríos entre ellos el Bermejo y el Pilcomayo”.
Ellos luchan desde hace mucho tiempo, explicó la realizadora, para recuperar su lugar, el derecho a la vida, por mantener su idioma vivo, y esta película se suma a todo ese gran trabajo que hacen las comunidades wichí, las comunidades indígenas por mantenerse en este territorio y por explicar otros estilos de vida y otras formas de habitarlo.
“Esperamos que esta película sea un aporte a esa conversación que todavía tenemos que seguir dando y respetando”, cerró.